Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

El 1 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Santa Eulària implementó un sistema de citas previas vía web municipal (www.santaeulariadesriu.com) para que los ciudadanos pudieran hacer las gestiones administrativas que requiriesen sin necesidad de acudir presencialmente. Así se pretendían agilizar los procesos administrativos al tiempo que se contribuía a aplicar de forma más eficaz las restricciones de aforos y control de accesos impuestas por la pandemia. En los primeros 12 meses del sistema este ya ha permitido gestionar cómodamente desde casa o el teléfono móvil 8.199 reservas de atención, casi un cuarto (23,2%) de las 35.331 citas gestionadas por las principales oficinas municipales. La intención es que este sistema vaya incrementando su uso por la comodidad que ofrece al ciudadano y por la facilidad que supone para una buena gestión de los plazos y tiempos de espera.

El sistema on line se mantiene activo como complemento al de cita presencial, que sigue siendo la opción mayoritaria (27.130 tiquets) y, de hecho, su uso otorga prioridad a sus usuarios. Es decir, además de poder tener asegurada la atención a una hora concreta, en caso de coincidir un usuario con hora asignada previamente y otro que ha cogido turno presencialmente, se atiende preferentemente al primero.

El sistema permite cerrar un horario de atención para los servicios de Registro de Entrada, Caja, Catastro y Urbanismo ubicados en el edificio polivalente de la calle Marià Riquer Wallis 4 de Santa Eulària; para las oficinas de Padrón y Club de Feina de las oficinas de Ocupación también ubicadas en la misma calle, pero en el número 11; para las oficinas municipales de Jesús (Centre Cultural de Jesús) y de es Puig d’en Valls (Centre Cultural de es Puig d’en Valls). Los servicios con más demanda de citas por parte del ciudadano son Registro, Caja y Padrón.

Funcionamiento del sistema online de citas

Lo primero es entrar en el apartado de cita previa de la web municipal y seleccionar la oficina donde se quiere realizar la gestión. A continuación el servicio (Agenda) al cual se necesita acudir. Se les pedirá que seleccionen día y hora. En este caso, para evitar que un mismo usuario realice reservas múltiples que pueden reducir la operatividad del servicio, sólo está disponible un mes a partir del día en vigor. A continuación, se rellenan con los datos personales y se generará un documento que aparecerá en pantalla y también llegará por mail, con los datos necesarios y un código QR. El día de la cita se debe acudir con ese documento impreso o en el móvil y validará el código QR en el dispensador que le imprimirá un ticket.