La presentación tuvo lugar ayer en Ibiza con distintos artistas que participan en esta edición.

Ayer por la mañana se presentó en ibiza una nueva edición del Territori Festival que se celebrará en distintas ubicaciones de la isla hasta el próximo 26 de septiembre.
Organizado por Isa Sanz y con la colaboración de los cinco ayuntamientos de la isla y el Consell d’Eivissa, se trata de un evento dedicado al arte performativo, vertebrándose a través de tres áreas fundamentales, la formativa, la de exhibición y la dedicada a los profesionales de este área.

Así, en la programación de esta edición, que se puede consultar en la web del festival, www.territorifestival.com, incluye charlas teóricas, sesiones audiovisuales, performance en espacios naturales, urbanos y galerías, talleres, una exposición y una jornada profesional.

Este año además, tendrá una amplia representación internacional como demuestra que ayer a la presentación acudieron, además del concejal de Cultura y Patrimonio de Ibiza, Pep Tur, y la propia directora del festival, los artistas Kimvi Nguyen de Reino Unido, Gustaf Broms de Suecia, Zidrija Janusaite de Lituania, Diana Soria de México y Finlandia, Fausto Gracia, también de México, y la chilena Paula Baeza Pailamilla.

En este sentido, durante la presentación Isa Sanz aseguró que s a mayoría de todos estos artistas estaban citados para poder participar el año pasado hasta que la aparición de la pandemia del coronavirus obligó a suspender el festival en 2020.

Noticias relacionadas

Programación
El Territori Festival comenzó ayer a las 18.00 horas en el Baluard de Sant Pere de Ibiza. Fue con el acto de inauguración que consistió en las performances Respiración anclada de 40 minutos y del artista Kimvi Nguyen y con Realidades perforadas, de 30 minutos y a cargo de Gustaf Broms.

Hoy el festival continúa a las 20.00 horas en el Espai Cultural Can Ventosa de Vila con la charla de Marta Malecón titulada Estar en el cuerpo seguida de un coloquio.

Después, el miércoles a las 09.45 horas se celebra también en Can Ventosa una jornada profesional bautizada como Caminar en la cuerda floja, pràcticas éticas y cuidados en las artes visuales y a las 13.30 horas en el Paseo Vara de Rey la performance Criaremos hijas a cargo de Diana Soria. Para ambas actividades hay que hacer reserva previa.

El viernes 24 las actividades se pasan a la Plaça del Martell en el Puerto de Ibiza donde, a las 10.15 horas, la artista Jessica Ferrer Escandell realizará una performance llamada So aquí. Por último, el sábado habrá dos actividades. A las 18.00 horas en el Baluard de Santa Llúcia se podrá ver Mi cuerpo es un museo, una performance itinerante que acabará en Vara Rey y a las 19.15 horas, también en el mismo lugar, la performance Afeminadx, de Fausto Gracia.