Lourdes Cardona.

Diplomada en Empresariales, trabajadora de banca «desde hace 27 años», ibicenca por los cuatro costados y concejal en la oposición. Estas son algunas de las credenciales de Lourdes Cardona, la que será presidenta del PP de Vila a partir del próximo 22 de octubre, fecha del próximo congreso al que solo concurrirá su candidatura. Cuenta en su haber, además, con experiencia de gestión política, pues, de la mano de José Vicente Marí Bosó, llegó al Govern balear como secretaria autonómica de Promoción Empresarial para pasar, posteriormente, a hacerse cargo de la Dirección General de Comercio y Empresa. Cardona, además, lleva dos legislaturas en la junta local del PP de Vila, donde ha trabajado codo con codo con la aún presidenta, Virginia Marí, que dejará el cargo por razones personales.

Lourdes Cardona dio a conocer su candidatura ayer lunes a través de su cuenta personal de Twitter. Lo hizo con un mensaje en el que aseguró que concurre a esta elección «con ilusión y el compromiso de un trabajo constante». «Soy una más del equipo», añadió en declaraciones a este diario, «por lo que no habrá un cambio radical en la dirección del partido». Cardona dejó claro que espera contar con todos los que hasta ahora han trabajado en el PP de Vila y no quiso desvelar si habrá grandes cambios con respecto a la actual ejecutiva de la formación. «Aún hay que esperar al congreso de octubre», aseguró, «y, a partir de entonces, será cuando se nombre a la nueva directiva y se establezca la estrategia a seguir, que no será muy diferente a la que mantenemos ahora».

La candidata destacó que su intención es mantener «una oposición fuerte» en el Consistorio al gobierno liderado por el socialista Rafa Ruiz. «Los ibicencos tienen que ver que queremos mejorar la ciudad y su calidad de vida», apuntó Cardona, «y que el objetivo del PP es estar a su servicio».

A sus casi 53 años, Cardona tiene claro que quiere dirigir el partido en la capital ibicenca porque, a pesar de trabajar en el sector privado, le gusta «ayudar a la gente». Es consciente de que, en el caso de Vila, muchos votantes habituales del PP han perdido la ilusión. De ahí que tenga entre sus objetivos que la recuperen, pero también quiere que «se vaya sumando gente nueva». Para ello, afirmó, «hacen falta seriedad y trabajo», además de «escuchar a la gente y ver cuáles son las necesidades reales de la ciudad». Algo que, según recordó, ya hace la actual junta del partido de la mano de Virginia Marí. Pero, los dos próximos años serán claves de cara a las elecciones municipales de 2023: «No es que vayamos a esforzarnos más porque vengan las elecciones. Esto ya lo hacemos desde hace tiempo, pero, si el congreso me da su confianza, se hará un nuevo reparto de funciones e incrementaremos aún más el contacto con todos los sectores de la ciudad para conocer a fondo su realidad y sus necesidades».

Cardona no se plantea en estos momentos la posibilidad de liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ibiza. «Faltan aún dos años y queda mucho por hacer», dijo a modo de excusa, «mi objetivo ahora es seguir generando ilusión por el PP porque, cuando uno entra en política, es para trabajar y ayudar. Los dos próximos años serán duros, sí, pero nosotros ya tenemos parte del trabajo hecho y ahora lo que vamos a hacer es trabajar aún más».

Un proyecto «muy transversal»
El presidente del PP insular, José Vicente Marí Bosó, se refirió ayer a la candidata a la dirección del partido en Vila como una persona que «conoce a fondo» la formación y alguien «con mucha capacidad de trabajo». «Creo que lo hará bien», afirmó, «y que tendrá el reconocimiento y la ayuda de todos porque en el PP se trata de remar entre toda la gente. Aquí el presidente es el que convoca las reuniones. Lo demás lo hacemos entre todos».

Marí Bosó destacó que el partido se encuentra en estos momentos inmerso en un «proceso de renovación» de juntas locales que sigue al que ya se ha dado a otros niveles. La de Vila será la primera que cambie de caras, pero le seguirán el resto a lo largo de las próximas semanas. El presidente tiene claro que deben centrarse ahora «en mantener» los gobiernos del Consell, Santa Eulària y Sant Antoni y, sobre todo, en «recuperar los de Vila y Sant Josep». Para esto, aseguró, «es imprescindible que el partido sea fuerte en los dos municipios». «Ya se está haciendo», añadió, en reconocimiento a los actuales dirigentes de la formación, «y ahora se trata de lograr que las nuevas juntas le den un nuevo impulso a este objetivo».

El presidente insular recordó que «para ganar elecciones, hace falta partido» y «un proyecto común». Sin estos factores, subrayó, «no hay gobierno posible». De ahí que considere imprescindible fortalecer a las juntas locales del PP ibicenco para no sufrir «lo que les ha pasado a otros partidos, que han subido como la espuma y han bajado a la misma velocidad».

En el caso concreto de Vila, Marí Bosó recordó que, desde la última Alcaldía lograda por Enrique Fajarnés, «el PP ha ido perdiendo, incluso, estructura». Por ello destacó el trabajo desarrollado en los últimos años para «recuperar» la formación. «Con Lourdes Cardona», concluyó, «creo que podremos darle el impulso que nos falta».

Sin miedo a Ciudadanos ni a Vox
El PP de Ibiza no teme cómo puedan afectar a su futuro formaciones como Ciudadanos o Vox, si bien Lourdes Cardona considera que hay que «respetar» a todas las formaciones y observarlas «con mucha precaución y sin bajar la guardia». Y es que los votantes de hoy en día ya no son fieles como antaño y, «si les fallas, no tienen ningún problema en irse con aquel que sí les tenga en cuenta».

El presidente insular, José Marí Bosó, considera, por su parte, que el proyecto del PP es lo suficientemente «fuerte» como para que no verse afectado por la irrupción de estos partidos.

Virginia Marí: «Es una persona extraordinaria»
La aún presidenta del PP, Virginia Marí, dejará el cargo el próximo 22 de octubre por razones personales. Está convencida de que dirigir un partido como el PP en la capital ibicenca requiere de más dedicación de la que ella ahora mismo puede darle. De ahí que haya dado el paso de renunciar a seguir liderando la formación. Sobre Lourdes Cardona, solo tiene buenas palabras. No en balde, ha sido concejala en su equipo y trabaja con ella en la dirección del partido desde hace años. «Es una persona extraordinaria», aseguró ayer tras la noticia de que Cardona había decidido presentar su candidatura a la presidencia del PP.

Marí destacó la formación y la dedicación de Cardona como valores de la seguramente nueva presidenta del partido. «Ha estado en mi equipo en el Ayuntamiento y también en la junta», recordó, “es una persona extraordinaria. Es la candidata ideal”.

La todavía presidenta dejó claro que Cardona tendrá todo su apoyo durante su mandato y le recomendó que «siga trabajando por Vila como lo ha hecho hasta ahora». «Tiene todo mi apoyo», abundó, «y la ayudaré en todo lo que pueda y necesite».