Tres embarcaciones comerciales se dirigen a la salida del puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre - Archivo

La Autoritat Portuaria de Balears (APB) celebró ayer una reunión en la que participaron la conselleria de Mobilitat del Govern y el Consell de Formentera para tratar el desarrollo del reglamento de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, que entre otros temas deberá regular la conectividad marítima entre Formentera e Ibiza.

El encuentro fue una reunión de trabajo de la que no trascendió ninguna decisión. En él participaron el presidente de la APB, Francesc Antich y el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Francisco Javier Ramis.

Desde la Conselleria de Mobilitat indicaron que a esta reunión se sucederán otras para poder avanzar en un tema que lleva años en danza en el Parlament, sobre todo por la reclamación por parte del Consell de Formentera de una reducción de las frecuencias que a diario cruzan el parque natural de ses Salines.

Noticias relacionadas

El año pasado las tres instituciones que participaron ayer en la reunión presentaron un estudio sobre la operativa marítima en el puerto de la Savina en el que se aconsejaba una reducción de frecuencias del 30%. A lo largo del año pasado se hicieron avances en el objetivo de alcanzar este objetivo, pero desde el Consell de Formentera se ha criticado a lo largo de este año que se ha recuperado la operativa previa a la pandemia.

Desde la conselleria se quiere alcanzar un texto de consenso para el reglamento de Transporte Marítimo, un tema complejo dados, dado el gran número de instituciones y operadores a los que afecta este texto.

A principios de este mes Mobilitat insistió en que se estaba trabajando en el tema y que en cuanto hubiera noticias al respecto se darían a conocer.

La reunión celebrada ayer es un paso más en este trabajo en el que las instituciones llevan años trabajando sin avances.