Transporte

El servicio insular de bus contará con vehículos eléctricos y nuevas líneas

La red insular tendrá un total de 59 líneas y prevé un notable incremento del servicio en los meses de invierno

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la presentación del proyecto celebrada este martes.

Imagen de la presentación del proyecto celebrada este martes.

Consell de Ibiza

El nuevo proyecto de líneas de autobús implicará un aumento importante de los servicios de transporte público, sobre todo durante el invierno, mejoras en los vehículos (menos contaminantes y con prestaciones como Internet y pantallas que informan de las paradas) y actualizaciones de tarifas. Así lo adelantó ayer el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consejo Insular de Ibiza, Javier Torres, en la presentación del documento que también incluye una renovación de la imagen del transporte público.

Torres recordó que gracias a la aprobación definitiva del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (PISTRVC) de la isla de Ibiza, el Departamento de Transportes ha podido definir una nueva estructura y modelo de servicio, que persigue como objetivos estratégicos fundamentales el aumento y la modernización de los servicios públicos de transporte.

«Este proyecto de líneas es una apuesta de futuro por la movilidad de la isla y se ha dimensionado teniendo en cuenta sus características. Planteamos una alternativa real al vehículo propio», manifestó Torres, que recordó que las concesiones del servicio público de transporte de viajeros llevan 10 años caducadas. «Ibiza merece un servicio de autobús digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo», recalcó el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes.

Vehículos
Respecto a los vehículos, el plan exige que sean menos contaminantes y que contribuyan al ahorro energético.

Además, se adaptarán a las personas con movilidad reducida (PMR), tendrán conexión wifi, contarán con pantallas informativas y altavoces y todos los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Todos los vehículos también estarán dimensionados a las necesidades de cada línea. Algunos llevarán portabicis para fomentar la integración de las dos formas de «movilidad sostenible».

El sistema de información se integrará con el proyecto Ibiza Smart Island y los 150 postes indicadores que se instalarán informarán de la localización de los autobuses en tiempo real. Además, se ofrecerá una aplicación móvil para indicar, también en tiempo real, la llegada del vehículo a las paradas.

Volumen económico
El Consell estima que deberá aportar a la concesionaria 4,45 millones de euros al año, lo que supone una inyección millonaria de 44,5 millones durante los 10 años que durará el contrato. Sin perjuicio de que puedan establecer una prórroga de cinco años, ya contemplada.

El Consell calcula que el volumen de negocio del contrato ascenderá a 171 millones de euros, suma de la aportación de la institución y del pago de las tarifas por parte de los usuarios.

Movilidad ha previsto licitar las líneas en dos lotes independientes, de manera que la explotación podrá recaer en una única empresa que gane los dos lotes o bien en dos empresas independientes.

El Consell prevé licitar el concurso a principios de 2022 y, si no hay recursos que logren paralizar la adjudicación, resolverlo a mediados del año que viene.
La previsión optimista es que podría entrar en servicio a finales del año que viene, aunque la más realista pronostica lel cambio para inicios de 2023.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe Arribas
Hace 26 días

Pueblo, copia y pega las notas de prensa que le envia el Conseller.... es un intento diario de acaparar atención y notoriedad a sabiendas que está en un partido zombie y sin futuro...salvo chaquetazo a PP o montarse algún otro chiringo para seguir haciendo "carrera"
Valoración:7menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 26 días

Periódico de Ibiza ¿trabaja para el consell? o trabaja para los ciudadanos de Ibiza?
Valoración:-3menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 26 días

Y por qué no lo gestionan los ayuntamientos? Ya sabemos a lo que vienen las empresas Al final la teoría con la práctica no se parecerán en nada
Valoración:-7menosmas

Neus
Hace 26 días

Medio San Agustín sin paradas de autobús, esto se resolverá? Desde bar Can Guillem hasta el Eden (Sant Antoni), siendo carretera principal!!
Valoración:12menosmas

ToniXic
Hace 26 días

@Pilar al menos en la misma noticia en otros medios sale: el transbordo han dicho que es gratuito y que la misma tarjeta vale para todo.
Valoración:13menosmas

Pilar
Hace 26 días

No se habla de la integración tarifaria, medida que serviría para promover la movilidad en autobús de forma decidida. Se ve que no interesa. con 1 mismo billete se debería poder hacer transbordo de autobús de diferentes líneas (en un espacio de tiempo), como se hace ya en Palma, Barcelona, etc. Por otra parte, que ansias de protagonismo de los apellidados Torres políticos...entre este y el de Sant Antoni...acaparan todos los titulares y fotos...je je je El de Sant Antoni no para bien precisamente.
Valoración:9menosmas

wood
Hace 26 días

Lo primero que hay que mejorar son los mismos autobuses, el sábado vi una película de 2019 rodada en Barcelona, salian autocares de Sagales, limpios, vehículos modernos y a la última. Aqui la misma empresa tiene toda su basura de vehiculosen la isla gracias al beneplácito de las autoridades.
Valoración:45menosmas

ToniXic
Hace 27 días

Buena noticia, y ya era hora. A ver ahora si el nuevo servicio llega pronto.
Valoración:31menosmas

pedro259671
Hace 27 días

Consell Insular d'Eivissa = HIPÓCRITA e INEFICAZ.
Valoración:-4menosmas

Pepe Arribas
Hace 27 días

No falla ni un dia...el Conseller medallas ataca de nuevo....
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2