Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca. - Europa Press

La lluvia ácida provocada por el volcán de la Palma puede llegar en los próximos días a Baleares. Esa es al menos la predicción del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM), que ha elaborado un modelo predictivo sobre la nube de dióxido de azufre emitida desde la Isla canaria. Además del archipiélago, parte de la Península Ibérica quedaría en su ámbito de influencia.

Esa nube forma parte de todo el material que el volcán de la Palma expulsa a la atmósfera. Entre los gases procedentes del volcán destaca la presencia del mencionado compuesto químico, que reacciona en contacto con el aire y se disuelve fácilmente en el agua. También se produce al entrar en contacto el magma con el agua marina.

Noticias relacionadas

En función de dónde sople el viento, el ácido del volcán puede llegar a lugares muy lejanos. En concreto, según la previsión del Instituto de Geociencias madrileño, liderado por el profesor de investigación José Fernández, baraja que la nube de dióxido de azufre haga acto de presencia en zonas de Baleares y el sureste peninsular este próximo jueves.

Se trata de una predicción, que se irá perfilando más a medida que pasen las horas. No obstante, expertos meteorólogos aventuran que el impacto de la lluvia ácida no pasará de un alcance local.

Si por razones meteorológicas se produce precipitación, esta puede componer el derivado del azufre. Sin embargo, los expertos recuerdan que «si llega [la nube] y se produce precipitación, el pH del agua será un poquito más ácido. Es un fenómeno puntual sin ninguna consecuencia para las personas».