Imagen del convoy policial que trasladó ayer a parte de los inmigrantes.

La operación traslado a la Península ya está en marcha. Unos 60 de los 147 inmigrantes arribados a las Pitiusas durante el fin de semana han sido trasladados a diferentes puntos de la Península. Parte del contingente lo formaban la mitad de los 31 inmigrantes que desde el domingo se encontraban en las instalaciones del puerto de Sant Antoni.

El proceso administrativo para el expediente de traslado marca un plazo de 72 horas y por ello está previsto que el grueso de los inmigrantes llegados a las Pitiusas sean trasladados a lo largo de la jornada de hoy, máximo mañana.

La llegada de más de diez pateras obligó a habilitar instalaciones adicionales como la estación marítima de Sant Antoni.

Noticias relacionadas

Paralelamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a varios miembros de las mafias que se encargan del traslado de inmigrantes desde el norte de Argelia.

Tres patrones detenidos
Así, la Policía Nacional informó ayer de la detención de tres jóvenes que patronearon algunas de las pateras llegadas en las últimas fechas a Formentera.

Las detenciones se corresponden a la oleada registrada la semana pasada y la Policía arrestó a tres hombres de origen argelino, de 22, 23 y 31 años, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las primeras pesquisas de los agentes fueron determinantes para comprobar que las embarcaciones carecían de elementos de seguridad y salvamento, tanto para la embarcación como para sus ocupantes. Las investigaciones corroboraron que al menos dos de los tres detenidos trabajaban para un mismo grupo de traficantes de inmigrantes.