La portada.

El Institut d’Estudis Eivissencs presenta mañana a las 20.15 horas en la sala Marià Villangómez el número 69 de su revista Eivissa. Lo hará con la participación del filólogo y director de la publicación, Enric Ribes i Marí, el periodista y licenciado en Historia de la Música Pere Prieto y el miembro de la ejecutiva del propio instituto Maurici Cuesta.

El número 69 corresponde al primer semestre de 2021 de esta publicación que desde su tercera época sale dos veces al año y para su portada se ha escogido la obra Tè al Sàhara.

Se trata de una pintura de 100 por 160 centímetros de técnica mixta sobre tela que pintó la conocida artista ibicenca Júlia Ribas en 2007 empleando pigmento azul y ocre, óxido de hierro, aglutinante acrílico y arena sahariana.

Dirigida por Enric Ribes i Marí, el consejo de redacción está compuesto por Maurici Cuesta, Gerard Mora y Margalida Torres y a lo largo de sus 129 páginas escriben colaboradores clásicos como Antònia M. Cirer, Marià Torres i Torres, Bernat Joan o Antoni Ferrer Abárzuza junto a otros nuevos como Jaume Espinosa, Joan Roig o Frederic Bofill.

Los artículos
El primer artículo lleva por nombre Sargantanes negres a llocs inesperats y lo escribe la doctora en Biología Antònia M. Cirer. Se trata de 8 interesantes páginas con sus correspondientes fotografías en los que su autora analiza e intenta dar respuesta al por qué «dentro de las especies de sargantana pitiusa, las formas melánicas o negras o pardas oscuras habitan las islas más antiguas como ses Bledes, sa Margalida o s’Illa Murada e, incluso, otros islotes donde no se esperaba su presencia».

Después, Gerard Móra Ferragut explica a través de los fondos del Arxiu Schwarz «cómo los fotógrafos pueden servir como espejo de las comunidades a las que retratan» centrándose especialmente en las imágenes que hizo este fotógrafo en Ibiza en 1960. Todo ello ilustrado con instantáneas donde se pueden ver la parte central de la Bahía de Ibiza, la capilla del Convento de Santo Domingo en Dalt Vila o un obrador trabajando en Ibiza.

El tercer artículo lo escribe el historiador Antoni Ferrer Abárzuza y gira en torno a Guillem de Montpalau y Berenguera de Cucala, una familia de gestores de la colonización en las Piitusas justo cuando éstas acababan de ser conquistadas. Todo ello presentando la transcripción, traducción y estudio del testamento datado en 1248 de uno de los caballeros «que según todos los indicios participó en la conquista de Eivissa y Formentera y en los que aparecen personajes claves como Guillem de Montgrí».

Tras ello, Javier Calbet Roig, reproduce su trabajo de fin de grado en Náutica y Transporte Marítimo para «poner de manifiesto los cambios que se pueden percibir en los últimos decenios en la relación mar y sociedad»; el botánico y educador ambiental Jaume Espinosa aprovecha unas prácticas de cartografía digital con fotografías aéreas de 1960 de las vendas de Santa Llúcia de Baix y Porrals del municipio de Sant Joan para presentar que actualmente hay 24 sénies viejas en las huertas de la zona y que la mayoría no se usan; o Pere Prieto, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, aproxima al lector un fragmento de polifonía medieval en Eivissa, la Salve Sancta Christi Parens, encontrado en el Arxiu de la Pabordia d’Eivissa y que al estar datada a finales del siglo XIII y principios del XIV se convierte en la fuente de este estilo más antigua de Baleares.

Siguiendo con la historia, en torno a la mitad de la revista es el arqueólogo Joan Roig Ribas el que ofrece algo de luz sobre la tesela o pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que ha surgido en el acueducto romano de Ebusus, situado en Puig d’en Valls en la finca conocida como ca s’Obrador. Una infraestructura que, según el autor del artículo, «cabe atribuirse a la familia de los Cornelis, una nueva familia de la aristocracia ebusitana».

A partir de la página 73 encontramos los artículos La cisterna de Frederic Bofill; el que dedica a la militancia religiosa, social y política de Isidor Macabich, entre 1915 y 1931, Isidor Marí; La fi de Bartomeu Ribes; los apuntes sobre el consejo de guerra que se hizo a Joan Gómez Ripoll, Campos, que escribe el presidente del Forum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz Val; el extenso y profusamente documentado texto sobre la urbanización del Passeig de s’Alamera a principios del siglo XX de Felip Cirer Costa; el artículo en el que Marià Torres i Torres analiza los orígenes de una supuesta canción popular catalana que llegó a Eivissa, La canço del mestre, llegando a la identificar una versión de principios del siglo pasado con letra del poeta Francesc Sitjar i Pineda y música de la compositora Narcisa Freixas; o el que Laura Serra Suñer dedica a La guía turística que realizó en 1909 Artur Pérez-Cabrero.

Finalmente, las últimas páginas están dedicadas al artículo Provincianisme lingüístic, donde Bernat Joan i Marí acuña este término para definir «la actitud propia de aquellas personas que consideran que la lengua catalana no es apta para todos los usos y funciones de una lengua plenamente normalizada en su uso social», y al repaso que hace Maurici Cuesta de «una década clave para Ibiza i Formentera, los años 60».

* Presentación revista Eivissa. Jueves 23 de septiembre, a las 20.15 horas en la Sala Marià Villangómez de la biblioteca municipal de Ibiza. (Can Ventosa). Gratis.