El senador autonómico José Vicente Marí Bosó, ha exigido en la tarde de este martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dote el REB y apruebe la parte fiscal "en el próximo Consejo de Ministros".

Según ha informado el PP este martes en una nota de prensa, el senador autonómico José Vicente Marí Bosó, ha interpelado esta tarde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en elación "al engaño y los incumplimientos de Sánchez y Armengol con el Régimen Especial de Balears (REB)".

Durante su intervención, el senador del PP balear ha exigido la dotación del factor de insularidad del REB y que se apruebe la parte fiscal "en el próximo Consejo de Ministros".

Además, Marí ha recordado a la ministra Montero que "dos años y medio después no se ha hecho nada" y que al Gobierno "le ha entrado la prisa después de que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, anunciara una ofensiva parlamentaria para exigir el cumplimiento del REB, además de esta interpelación y su reprobación en el Parlament balear".

"Ya advertimos que el documento aprobado en 2019 era la nada más absoluta, un real decreto de obviedades que recogía lo ya vigente aprobado por el PP, como el descuento del 75% de transporte de pasajeros", ha explicado Marí, quien ha lamentado que "la única novedad que incorporaba, el factor de insularidad, dejaba a los ciudadanos de Baleares en peor condición que lo establecido por el Estatuto".

Así, ha calificado la aprobación de "un gol por toda la escuadra a la sociedad balear a dos meses de las elecciones generales y con la aquiescencia de Armengol. La igualdad no es tratar a todo el mundo igual sino a cada cual atendiendo a sus condiciones y especificidad".

"No hace falta que vengan a inclinarse ante la bandera de nuestra Comunidad, no somos independentistas, bastaba con convocar la Comisión Mixta en algún momento en todo este tiempo y comprometerse efectivamente con la financiación de Baleares", ha sostenido Marí Bosó, que ha instado a la ministra Montero a que "anuncie, en la Comisión Mixta convocada para este jueves, que aprobará el proyecto de ley de régimen fiscal en el próximo Consejo de Ministro o bien que vote a favor del presentado por el PP en el Senado".

"En dos años y medio ha tenido tiempo de freír a impuestos a todo el mundo, de cargarse nuestro Derecho Civil propio y de guardar el régimen fiscal en un cajón, pero no lo ha tenido para mostrar un mínimo respeto a los ciudadanos baleares. El principio constitucional de solidaridad, con especial atención al hecho insular, no puede ser objeto de engaño o cambalache", ha añadido.

"Sabemos que Armengol reina entre las élites y desconoce la realidad. No le preocupa la desventaja competitiva de los autónomos y empresas baleares, ni la desertización de la administración y de sus servicios, ni la problemática del acceso a la vivienda de los jóvenes o el aumento de la desigualdad social", ha espetado a la ministra, a quien ha recordado que "en Baleares no hay AVE ni red nacional de carreteras y su Gobierno tampoco paga a los consells los convenios de carreteras ya vencidos ni firma los nuevos".

"La reclamación unánime de los ciudadanos baleares es que la inversión del Estado se sitúe a la media de inversión territorializada para corregir los numerosos desequilibrios que provocan los costes de insularidad. Aquí no valen los trucos, por lo que nada de transferencias de capital ni corrientes sino inversiones reales; y la media de inversión territorializada cada año, no en el periodo que se considere", ha exigido.

Por ello, ha pedido explicaciones al Gobierno de si se mantendrá este criterio o "se defenderá la referencia a la acción inversora en cada ejercicio presupuestario".

Finalmente, ha solicitado a la ministra "si va a mantener que, en el factor de insularidad, hay que computar las transferencias corrientes, que son el descuento de residentes y las que compensan el sobrecoste de generación eléctrica".

"Estaremos atentos a sus respuestas también para comprobar si los anuncios de última hora de Armengol responden a la realidad o es la sexta vez que nos engaña con el REB", ha concluido.