Apartamentos Don Pepe

Critican que el Catastro ya haya inscrito a los Don Pepe como edificios en ruina

El Ayuntamiento asegura que cuando se abre un expediente de ruina se da traslado al Catastro, que cambia la valoración de las viviendas, lo que reduce el IBI y la tasa de basuras

| eivissa |

Valorar:
Vecinos de los Don Pepe, manifestándose frente a uno de los edificios en el mes de agosto.

Vecinos de los Don Pepe, manifestándose frente a uno de los edificios en el mes de agosto.

Los vecinos de los Apartamentos Don Pepe llevan recibiendo en el último mes notificaciones del Catastro en las que se les informa de una modificación en la inscripción de sus viviendas y en su valoración. Y es que, según denunciaron los vecinos, el Ayuntamiento de Sant Josep solicitó a este organismo que cambiara la inscripción de estas viviendas y las pusiera en situación de ruina, «cosa que no debería haber hecho porque todavía no es firme la declaración de ruina», aseguró ayer la portavoz de la Asociación de Vecinos, Silvia Hernández.

Muy al contrario, el expediente de ruina de estas edificaciones se encuentra en un estado muy larvario «porque todavía está en la fase administrativa, ni siquiera estamos en el período de alegaciones de esta primera fase y ellos ya solicitan que se anote en el Catastro, lo que me parece un despropósito», recalcó Hernández.

Y es que la ruta que debe seguir el proceso hasta poder llegar a una hipotética declaración de ruina pasa por una fase de alegaciones en la vía administrativa y, en caso de que el Consistorio quisiera continuar con su intención de declarar este estado de ruina, «los vecinos tendríamos la opción de la fase judicial, y al final es el juez quien decide si se declara o no la ruina», insistió la portavoz de los afectados.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, indicaron que una vez que se inicia un expediente de ruina se da traslado automáticamente al catastro, «que también hace de oficio su revisión y adapta los valores catastrales de las edificaciones al estado de ruina».

Esto, según fuentes consistoriales, tiene una ventaja para los afectados porque automáticamente se les reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas y se baja porcentualmente también la tasa de basura.

«Esta inscripción en el Catastro como ruina no merma derechos a los propietarios», insistieron desde el Ayuntamiento, «si no que son ventajas ya que, dependiendo de cómo finalice el expediente, la inscripción de ruina es reversible».

Críticas a ‘Agustinet’
Por otra parte, los vecinos de los Don Pepe criticaron las declaraciones realizadas ayer en el Parlamento autonómico por el conseller de Vivienda, y ex alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, quien aseguró que aunque se modificara la Ley Autonómica para dar solución a los Don Pepe «hay otras normativas que se imponen como las leyes de Costas y Servicios Aeroportuarios».

En este sentido, los vecinos negaron la mayor recordaron que tanto Costas como Parques Naturales autorizarían las obras «siempre y cuando no aumente el volumen ni modifique lo que hay, y nosotros lo único que queremos es rehabilitar. De hecho, Silvia Hernández recordó que cuando realizaron el proyecto de reforma ya solicitaron el permiso de ambos organismos, «y nos dieron el visto bueno siempre y cuando lo hiciéramos con cuidado y respetando el entorno. Y nosotros contemplamos estas indicaciones en el proyecto que hicimos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miku
Hace 29 días

El catastro no te quita las cargas, de oficio, por que estas te hayan presquito. Al contrario, son capaces de pedirte un informe Notarial y Limpiarte hasta el ultimo centimo. Demasiadas cargas soporta el ciudadano de a pie. No entro en añadidos de luz,agua,gasolina,...
Valoración:4menosmas

pep
Hace 29 días

El dia despues del dessssastre ya no hay solucion....
Valoración:2menosmas

miku
Hace 29 días

solo una Palabra. ¡¡SINVERGUENZAS!!
Valoración:5menosmas

Kona
Hace 30 días

Vaya ahora se limitan a seguir la ley peri cuando les interesa se la pasan por el forro y mas si pueden sacar la paga extra
Valoración:9menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 30 días

Los polítivos son muy vengativas, los vecinos de los Don les han hecho daño y no los van a perdonar.
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1