TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer en el primer programa de la nueva temporada del Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF) que, si por él fuera, las discotecas «hubieran abierto antes» con todas las medidas sanitarias oportunas porque el hecho de haberlas mantenido cerradas «ha sido peor».
Marí señaló que el cierre del ocio nocturno ha provocado, entre otras cosas, «fiestas ilegales, botellones, inseguridad e intrusismo, y esa no es la imagen que queremos dar de Ibiza. La isla necesita un ocio reglado como ha habido siempre», subrayó el presidente insular.

Certificado
«Las discotecas son necesarias», insistió, «el ocio es importante pero tiene que ser un ocio sin excesos. Después de la prueba piloto que se realizó en Ibiza fue el Govern el que decidió no abrir porque se dispararon los contagios. Ahora, con un porcentaje de vacunación elevado, el 75%, con los certificados covid sería más que suficiente para que el ocio volviera a abrir», manifestó.

Vicent Marí recordó a su vez que Ibiza es lo que es gracias a la oferta turística que tiene, y entre esa oferta se encuentra el ocio. «Gracias a esta variedad somos un éxito de destino turístico. No se puede prescindir del ocio nocturno. Lo que hay que hacer es huir de los excesos, pero no tenemos que criminalizar a ningún sector. El ocio es importante para Ibiza y lo hemos promocionado y lo seguiremos promocionando», aseguró el presidente de la máxima institución insular.

Otro aspecto que resaltó durante su intervención en el programa Bona Nit Pitiuses es la campaña turística de este año, «que ha sido relativamente buena teniendo en cuenta las expectativas que había». De cualquier forma, huyó de cualquier triunfalismo porque, pese a ser una temporada mejor de lo esperado, «no ha sido como las que estamos acostumbrados a vivir, porque aún hay empresas que no han podido abrir y hay muchos trabajadores que no han podido trabajar. Dentro de las previsiones que teníamos ha estado bien, pero queda camino por recorrer», manifestó.

«Hay que mirar al futuro con optimismo y esperar que esto haya pasado y que podamos abordar la próxima temporada con total normalidad». Una normalidad que ya desde la realización del foro Evissa segura se sabía que no se iba a lograr esta temporada. De hecho, de los tres escenarios que se salieron de sus conclusiones «uno era pesimista, con una ocupación del 35%, uno optimista moderado que planteaba un 50% de ocupación y el más optimista estaba en un 65%. La realidad ha sido que hemos superado el optimista y hemos tenido ocupaciones desde un 60 a un 80%», matizó Marí.

Limitar el acceso
Otro tema que trató el presidente insular fue la posibilidad de, incluso ya a partir de la próxima temporada, limitar el acceso de vehículos a la isla, principalmente coches de alquiler y autocaravanas. «Podría estar listo para el año que viene si hay voluntad política de regular estas cuestiones, porque el que regula es el Govern balear», recordó.

Noticias relacionadas

Saturación
Marí explicó que los coches de alquiler no contribuyen ni pagan impuestos en la isla «por lo que tenemos un doble efecto: nos saturan las carreteras y no contribuyen en nada a mejorar los servicios porque no pagan impuestos», lo que justifica que se evite la llegada indiscriminada de este tipo de vehículos.

Algo similar ocurre con las autocaravanas, que además de no contribuir «estacionan en zonas protegidas, y eso también es un riesgo para el medio ambiente».

El presidente del Consell d’Eivissa reconoció a su vez que la concentración de tan elevado número de vehículos en unos pocos meses «genera un efecto de rechazo al turismo, y tenemos que proteger a nuestra población, pero también a nuestro principal sector económico, y eso se consigue evitando que se produzcan excesos».

Marí apuesta por reforzar el transporte público para evitar el uso de vehículos de alquiler

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, apostó ayer, en su entrevista en el programa Bona Nit Pitiuses de la TEF, por reforzar el transporte público de la isla para evitar que los turistas tengan que hacer uso de los coches de alquiler. «No sólo es cuestión de prohibir o limitar», aseguró Marí, «también hace falta facilitar, y por eso hemos puesto en marcha la licitación del nuevo transporte público, con un incremento muy importante de las frecuencias de manera que en Ibiza los turistas no se tengan que mover necesariamente en coche de alquiler, si no que haya las suficientes conexiones para que se puedan desplazar de un lado a otro con un transporte público moderno, eficaz y con unas frecuencias que faciliten los desplazamientos». Todo esto en vehículo eléctricos que no perjudiquen el medio ambiente.

Vicent Marí abogó también por la proliferación de campos de boyas para poder controlar los fondeos de embarcaciones cerca de la costa y evitar, de esta forma, que lo hagan sobre la posidonia.