La performance de Diana Soria sorprendió al público que acudió al medio día hasta el Paseo Vara de Rey.

Ayer al medio día el Paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza acogió una performance de la artista mexicano finlandesa Diana Soria Criaremos hijas incluida en el programa de la segunda edición del Territori Festival.

Una representación de algo menos de una hora en la que la conocida creadora quiso llamar la atención sobre la situación de la mujer partiendo de la frase de Regina José Galindo, «nuestra mayor venganza es estar vivas». Todo ello, a través de la idea, según se describe en el programa de esta segunda edición del festival, «de asumir la crianza de los hijos en su vulnerabilidad y fiereza, aprehendiendose a la ternura y la intimidad por encima de las historias de terror».

Jornada profesional
La jornada de ayer se completó también con una jornada dedicada al mundo del performance que bajo el nombre de Caminar en la cuerda floja se celebró en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza.

Un momento de la performance de este miércoles. Fotos: Irene Arango.

En ella se analizaron las prácticas éticas y los cuidados a mantener dentro de las artes visuales, qué reglas del juego urge cambiar en nuestro tejido cultural, cómo trasladar las demandas del arte a la agenda política, qué valor tiene el trabajo artístico en la sociedad, si sirven de ayuda los marcos normativos o cómo lograr una gestión más transparente y eficaz de los recursos por parte de las instituciones.

La encargada de hacer la introducción a las 10.00 horas fue historiadora del arte Marta Mantecón y después se dio paso a la charla Mujeres en las Artes Visuales y herramientas para la igualdad de Elvira Rilova, de la junta directiva de MAV. Finalmente, la jornada concluyó con un coloquio en el que participaron la artista de acción Isabel León, el veterano gestor cultural y artista Carles Fabregat, la periodista Laura Ferrer y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur.

Programa de hoy jueves
El Territori Festival se desplaza hoy hasta l’Escola d’Arts d’Eivissa donde, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar una muestra colectiva que culminará con el taller que impartirá Paula Baeza Pailamilla creado especialmente para el alumnado de la escuela. Según los organizadores se trata de una actividad que «ahonda en la práctica de la performance como medio de manifestación creativa crítica, haciendo que los cuerpos sean los protagonistas de la acción para acabar reconociendo nuestra identidad particular y colectiva».

Todo ello, «llevando la acción de arte al espacio público desde una mirada disidente desde el género, el régimen sexual y político, que permite reconocer la potencia colectiva del diálogo entre identidades diversas».

Además, a las 18.30 horas en la explanada frente al Canal d’en Martí, en Pou des Lleó, a partir de las 18.30 horas se podrá ver la performance Aión! de Valeria Del Vecchio y Pablo Arias. Se trata de una representación de algo más de tres cuartos de hora en la que ambos artistas «buscarán experimentar sobre la relación entre las cosas y sobre la posibilidad de toda diferencia, gradiente y potencial».