Una de las reuniones de la fase de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha, en el ecuador de la legislatura, uno de los proyectos estrella pactados por los tres partidos que conformar en equipo de gobierno: el plan de paisaje del casco urbano.

El Consistorio adjudicó recientemente la redacción de este plan a la empresa Territoria, análisis y gestión del medio SL, que realizó dos desplazamientos a la isla para conocer el ámbito de actuación y realizar el pertinente trabajo de campo.

Tras finalizar esta primera fase de los trabajos, la denominada fase 0 en la que se determinaba el programa de trabajo, responsables de la empresa procedieron a lo largo de esta semana a desarrollar la fase 1, denominada programa de Participación Ciudadana, que incluía entrevistas en profundidad con actores clave del municipio, reuniones de trabajo y celebración de talleres y jornadas abiertas a los colectivos sociales y a la ciudadanía para difundir contenidos y recoger impresiones y propuestas.

El concejal de Obras Públicas, Joan Torres, señaló que estos encuentros se realizaron de forma individual y con colectivos representativos del municipio como asociaciones de vecinos, hoteleros, restauradores o comerciantes. Torres indicó a su vez que «este proceso participativo es un elemento indispensable para captar propuestas que ayuden a la redacción del proyecto con el objetivo de ampliar información y conseguir un plan de paisaje lo más consensuado posible». Asimismo, agradeció «la alta implicación y participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores en estas jornadas».

A continuación, la empresa adjudicataria procederá a iniciar la fase 2, correspondiente al avance del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, y concluirá con la fase 3, que es el propio plan en sí y que incluye la entrega del proyecto con un análisis y diagnóstico, informe de los talleres de participación ciudadana, programa de actuación, propuestas estratégicas y modelo de gestión. En este caso, el plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses.

El ámbito de actuación de este proyecto corresponde a la zona delimitada entre las calles Ramón y Cajal, Soledad, del Mar y el Paseo de las Fuentes. Asimismo, el plan incluirá «las calles de Vara de Rey, Cervantes y Soledad como ejes estructurales del ámbito y de su área de influencia directa, incluyendo su prolongación hasta la fachada marítima de Sant Antoni», explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Obras Públicas se mostró «muy ilusionados con este proyecto» que tiene como objetivo «transformar el paisaje urbano y dotar de uniformidad al conjunto del centro histórico, así como dinamizar y proteger los activos y valores de Sant Antoni».
En las calles del ámbito de actuación se aprovechará para «soterrar, renovar o incluir todos los suministros municipales: saneamiento, agua potable, pluviales, alumbrado, telefonía y gas».