Un panel con algunas de las opciones que se han presentado durante estos últimos años al concurso.

Las bodegas gallegas Terras Gauda ha vuelto a convocar su concurso bianual de diseño gráfico Bienal Internacional de Cartelismo Concurso Francisco Mantecón que cumplirá su decimoquinta edición.

El certamen, considerado uno de los más prestigiosos del mundo en este ámbito, tiene como principal fin «reivindicar como una forma de comunicación universal el arte gráfico» y por ello está abierto a la participación de diseñadores llegados de todas partes del mundo incluyendo por supuesto los afincados en Ibiza y Formentera. Todos los interesados tienen hasta el próximo 28 de febrero de 2022 para presentar sus creaciones.

En total y según informó este viernes la organización en una nota de prensa, está previsto que se animen a competir por los 16.000 euros en premios que reparte la bodega «más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países». Un número impresionante que se suma a los más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países de los cinco continentes que han ido participando en las catorce ediciones que se han celebrado hasta la fecha.

Además, para que todos los participantes «reciban un reconocimiento público por su trabajo» se organizará una exposición durante más de un mes en la Estación Marítima de la ciudad gallega de Vigo que se prolongará desde el 26 de marzo al 4 de mayo del año próximo.

Los encargados de elegir a los ganadores será un jurado de reconocido prestigio en el que estará un año más el conocido diseñador Javier Mariscal; el director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine, Marcelo Ghio; y Eva Unt y Margus Tammik, los dos miembros del estudio UntTammik de Estonia, ganadores de la edición de tuvo lugar en 2019.

Precisamente, si por algo se ha caracterizado la Bienal Internacional de Cartelismo Concurso Francisco Mantecón desde su nacimiento por su marcado carácter internacional. De hecho en las catorce ediciones anteriores los ganadores han llegado desde países tan diversos como Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.

Además, el concurso ha adquirido gran prestigio en el sector del diseño gráfico como demuestra que ha ido recibiendo con el paso de los años el apoyo de renombradas asociaciones como el estadounidense American Institute of Graphic Arts (AIGA), la rusa Artnagrada, la Chartered Society of Designers del Reino Unido o la Association for Design and Advertising de Suecia. También colaboran y promocionan el encuentro universidades de Estados Unidos, Japón o China y más de 600 medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de todo lo que rodea al concurso.

Concurso alternativo
Por otro lado, los 40 finalistas y premiados de la Bienal tendrán la oportunidad de participar en un segundo certamen, creado en colaboración con Turismo de Galicia para diseñar la imagen de promoción de la decimosegunda y decimotercera Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia.

En este caso se trata de un certamen que tiene una dotación económica de 10.000 euros, divididos en dos premios de 5.000 euros cada uno. El jurado también estará compuesto por el diseñador Javier Mariscal y el periodista Marcelo Ghio y en este caso cuenta con el apoyo y la participación de la Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia y el organismo Turismo de Galicia de la Xunta