Marga Prohens, en una visita reciente a Ibiza. | Daniel Espinosa

Las encuestas siguen pronosticando un negro futuro a Ciudadanos, la formación liderada en Baleares por Patricia Guasp y que, según una nueva encuesta, desaparecería del Parlament si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Esta misma encuesta recoge un incremento del apoyo al PP de Marga Prohens, que pasaría de los 16 escaños que consiguió en las últimas elecciones autonómicas, en 2019, a 21. Los populares lograrían así el 28,3% de los votos emitidos.

En Ibiza, el PP obtendría seis diputados al Parlament de los 12 en liza. Este resultado proyectado al Consell d’Eivissa supondría mayoría absoluta, teniendo en cuenta que históricamente los resultados de la formación en la urna del Consell son mejores que en la de Parlament.

El sondeo, elaborado por DATA10 para el digital OkDiario, presenta al PP como claro vencedor en las urnas, seguido del PSOE de Francina Armengol, que lograría el 25,7% de los comicios. El partido de la actual presidenta autonómica perdería dos escaños con respecto a la última cita con las urnas autonómicas, pasando de los 19 diputados actuales a 17.

Notable avance de Vox

Con siete diputados, Vox sería uno de los partidos que mejor parado saldría de las urnas, considerando que en estos momentos tiene en el Parlament tres representantes. La formación liderada por Jorge Campos en las Islas obtendría así el 12,5% del respaldo electoral y podría ser la llave para que los populares formaran gobierno si lograran, además, contar con el apoyo de los dos escaños que conseguiría El PI, según la misma encuesta. Un apoyo que, sin embargo, se antoja difícil dado el rechazo que ha mostrado El PI a la posibilidad de pactar con la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal y la dificultad que supondría para Vox un acuerdo con una formación de carácter regionalista.

Si los datos del sondeo se cumplieran, la izquierda aspira a formar gobierno. La socialista Francina Armengol podría contar con los cinco escaños de Unidas Podemos, que pierde un diputado. Y sumaría también los seis de Més (cuatro por Mallorca y dos más por Menorca) y el escaño de GentXFormentera, con lo que alcanzaría los 29 representantes, quedándose solo a uno de los 30 necesarios para formar mayoría absoluta. El socialismo balear volvería así a estar en manos de formaciones minoritarias y de carácter cada vez más nacionalista, con las tensiones que ello conlleva dentro de la coalición.

Armengol pierde apoyo

La gestión de la pandemia explicaría, por otro lado, el batacazo de los socialistas que, aunque pudieran mantenerse en el poder, perderían nada menos que 3.400 votos, lo que significa decir adiós a dos diputados en la Cámara autonómica. Y es que las rígidas medidas adoptadas por Armengol contra el COVID-19 han afectado duramente al sector turístico y al del ocio nocturno, sobre todo en islas como la de Ibiza.

Más duro es el panorama para Ciudadanos, que ve esfumarse nada menos que 28.000 votos y tendría que decir adiós a su presencia en el Parlament. Algo poco sorprendente si se considera que la formación de Inés Arrimadas pierde representación a diario desde que la jerezana se puso al frente del partido. Estos casi 30.000 votos son, según esta encuesta, los que ganarían los populares de Prohens, que se puso al frente de la formación el pasado mes de julio y que fue portavoz del partido en la Cámara entre 2011 y 2015. La número 1 del PP isleño ha levantado grandes expectativas, en un momento en el que impera en el partido el modelo de la madrileña Isabel Díaz Ayuso.