UP defendió una moción cuyo objetivo era la realización de un estudio sobre «la capacidad de carga socioambiental de la isla de Ibiza».

El grupo de Unidas Podemos defendió durante la sesión plenaria celebrada este viernes una moción cuyo objetivo era la realización de un estudio sobre «la capacidad de carga socioambiental de la isla de Ibiza». Una propuesta que el conseller Antonio Saucedo planteó apelando a «la sobrepoblación y la masificación» que, según este partido, sufre Ibiza.

Saucedo afirmó que, desde principios del siglo XXI, la población ibicenca «casi se ha duplicado por culpa del turismo» y añadió que este incremento ha provocado numerosos problemas a los residentes. Ante esta situación, su partido defendió la necesidad de analizar los datos que permitan avanzar «hacia el camino para la sostenibilidad».

Noticias relacionadas

Desde el gobierno insular, el conseller Mariano Juan le recordó que este tipo de estudios ya se realizan y puso como ejemplo los trabajos de Ibiza Preservation Foundation, entidad con la que el Consell ha rubricado recientemente un nuevo acuerdo para la realización de otros análisis. Juan señaló que, en dos décadas, Ibiza ha pasado de una población de 80.000 personas a 150.000. Un crecimiento que, admitió, «obliga a los gobiernos a gestionar los recursos existentes para que los ciudadanos puedan elegir libremente dónde vivir». Sin embargo, puso el dedo en la llaga al preguntarse quién decide cuántos habitantes sobran en la isla o cuáles deben marcharse. «Yo no lo voy a decidir», advirtió.

El socialista Víctor Torres defendió el estudio propuesto por UP asegurando que sus resultados «pueden ayudar» a cuestiones como «mejorar la gestión del turismo y a decidir medidas que contribuyan a la sostenibilidad». Torres también propuso a UP modificar su moción y aceptar una actualización de los estudios ya existentes. Los votos en contra de PP, Cs y Marta Díaz dejaron la moción en el cajón.