El instructor Antonio Ponce, ayer, durante la sesión de defensa personal. | Daniel Espinosa

«Muchas veces sientes miedo porque por la noche vas mirando para atrás y a los lados, cogiendo las llaves por si pasa algo y es muy necesario saber salir de esa situación si te vienen a agredir. Puede llegar a ser vital». Son palabras de Gabriela, una de las mujeres que este sábado por la mañana asistió al curso de defensa personal femenina impartido por el campeón del Mundo de Kick Boxing WKL e instructor de Bricpol, Antonio Ponce. La jornada se realizó en la Escuela de Lucha Ibiza.

[El curso de defensa personal para mujeres impartido por Antonio Ponce, en imágenes.]

Gabriela acudió a la jornada acompañada por su amiga Cristina. Las dos vecinas de Sant Antoni participaron junto a otras cuatro jóvenes en la sesión que se dividió en tres partes. El instructor arrancó la clase con una serie de ejercicios de golpeo. Posteriormente fue el turno de abordar técnicas de derribo y agarre. Y finalmente se abordaron escenarios que plantearon las asistentes. «Gabriela me lo comentó y me pareció una buena idea porque es necesario saber cómo salir de una situación de violencia», apuntó Cristina. «Yo he hecho defensa personal pero es bueno ir adquiriendo más conocimientos y todas las mujeres deberían hacer algo para no tener miedo», añadió otra joven asistente.

Salir del shock

«Es fundamental trabajar para evitar ese estado de shock en el que la víctima entra ante situaciones hostiles. El objetivo que buscamos es dar confianza, autoestima para que llegado el momento ellas digan: ¡eh, no me toques! o salgan corriendo, o sean capaces de gritar la palabra ¡fuego!, que es el término que más se usa en las situaciones de agresiones porque la experiencia nos dice que hay una mayor respuesta que si gritas me están robando o violando», apuntó Ponce, agente de la Guardia Civil destinado en Ibiza.

Antonio Ponce, experto en defensa personal con títulos nacionales e internacionales, añadió que la idea es que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo. La próxima se podría llevar a cabo a finales de año y también serviría para realizar una recogida solidaria de alimentos para los más necesitados.

La jornada fue organizada por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). La actividad era gratuita y la aportación voluntaria se destinará a la investigación de enfermedades raras a través de una iniciativa impulsada para ayudar a la hija de un guardia.

El delegado de la asociación, Iván Fidalgo, remarcó que «la autodefensa es una de las mejores herramientas que hay para defenderse de un acoso o episodio de violencia de género».