Silvia Torres, propietaria de la desaparecida agencia de viajes Pepe Tours, junto a una empleada en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

Las agencias de viaje de Baleares creen que hasta el año 2023 no recuperarán del todo su actividad, principalmente por la situación sanitaria que puedan atravesar otros países.

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), su presidente Xisco Mulet aseguró este sábado que la ansiada reactivación «todavía no ha llegado porque la cosa va muy poco a poco». En comparación con el pasado 2020, Mulet reconoció que «estamos facturando algo más», aunque las ventas todavía están lejos de parecerse a las de 2019, antes de la pandemia. De hecho, la facturación estaría ahora entre un 35 y un 40 por ciento por debajo de la registrada aquel año.

Mulet consideró que «debemos ser optimistas» frente a un cercano 2022 en el que esperan llegar a una «cierta normalidad» en el sector. «No podemos estar contentos con este año porque la cosa va muy floja», añadió.

Entre los principales motivos de esta situación, el presidente explicó que en los últimos meses pocos ciudadanos han viajado por placer y, quienes lo han hecho, han optado por viajes de proximidad. La inseguridad a la hora de viajar que ha traído la pandemia, por contra, ha hecho que numerosos clientes que han tenido que trasladarse por necesidad hayan valorado acercarse a una agencia para informarse sobre las medidas o restricciones vigentes en distintos países.

«Hemos tenido que actuar como asesores, con una responsabilidad que nos ha tocado porque, al fin y al cabo, cada país tenía un trato y una documentación diferente y hemos tenido que estar al pie del cañón para asesorar bien a nuestros clientes», aseguró.
El presidente lamentó también que muchas agencias se han quedado por el camino, también en Ibiza, desvaneciéndose sus esperanzas de que algunas empresas que cerraron temporalmente durante los peores momentos de la pandemia volvieran ahora a abrir. Mulet calculó que, entre centrales y sucursales, cerca de un 20 por ciento de agencias de Baleares han desaparecido durante esta crisis, un «número significativo».

Mulet se refirió además a los bonos turísticos del Govern y recordó que fue precisamente Aviba quien planteó esta iniciativa el pasado verano para estimular las ventas. «Ha sido un éxito rotundo. El turismo incentiva muchos sectores y lo que pediría es que se repitieran, dando de nuevo un impulso a la temporada media y baja», sugirió el presidente.

Desde Viajes Es Freus confirmaron a este periódico que las previsiones de Aviba sobre la reactivación del sector en Baleares son acertadas, aunque «la gente tiene ganas de viajar». Los problemas económicos que muchos trabajadores han sufrido durante la crisis, unido a la incertidumbre que provoca la evolución de la pandemia, bloquean la elección de destinos exóticos a la hora de viajar.

Responsables de Viajes Ibiza manifestaron, por su parte, que el sector se va reactivando muy lentamente, con clientes que solicitan información sobre destinos lejanos, «aunque no se terminan de animar». En su caso, alojamientos vacacionales, cruceros y viajes por Europa son ahora mismo lo más demandado.