Un momento de la prueba piloto del ocio nocturno con Children of the 80’s. La reapertura será con aforos limitados y horarios determinados.

Con el otoño ya entrado y la temporada de verano apurando sus últimos movimientos, Islas Baleares es el único territorio que mantiene cerrados los espacios interiores del ocio nocturno. La semana pasada Cataluña abrió la manga al ocio nocturno, que ha empezado una reapertura paulatina que el 15 de octubre será efectiva. Mientras tanto, en Ibiza y el resto de las Baleares el sector se mantiene a la espera y muy pendiente de las medidas que anunciará hoy el Govern, que tiene previsto aprobar el ansiado retorno a la nueva normalidad.

Representantes del sector y de la patronal del ocio nocturno confían en que el Govern dé luz verde a sus planteamientos para poder llevar a cabo una reapertura que no será rentable, pero tendrá un impacto positivo para la temporada 2022 como destino seguro.

El secretario general de la patronal nacional del ocio nocturno de la que forma parte Ocio de Ibiza, Spain Nghtlife, Joaquim Boades, criticó la dureza y prolongación en el tiempo de algunas restricciones y señaló que los estudios y cálculos realizados estiman que «el cierre del ocio nocturno en Ibiza ha supuesto dejar de facturar unos 1.300 millones de euros en los dos últimos años».

«El ocio nocturno no era el problema, era la solución y algunas administraciones no lo han visto. La realidad y la experiencia nos dice que en las Islas Baleares, en Ibiza, se han impuesto las restricciones más intensas y prolongadas en el tiempo. Junto a Cataluña han sido las más duraderas y severas contra el ocio nocturno y eso ha tenido unos efectos muy negativos», argumentó Boades en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

«Creemos que las medidas han sido desproporcionadas ya que a razón de lo visto en otros puntos se podrían haber adoptado otras medidas menos duras. Madrid, Andalucía o Galicia son un buen ejemplo de que sí era posible compatibilizar el derecho a la salud con el derecho a la libertad de empresa», aseguró el secretario general de la patronal nacional del ocio nocturno Spain Nightlife .

Joaquim Boades hizo hincapié en que en el caso de las Baleares «se cerró el ocio nocturno y no se tomó en consideración propuestas como la realización de test de antígenos o PCRs, y otras medidas y protocolos que en casos como Galicia, no sólo lo implantó, sino que lo defendió ante los tribunales y el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón».

Efectos perversos
«Cuando más estrangulas o prohíbes el ocio nocturno legal, más disparas el ocio ilegal. Al final es mejor un ocio nocturno legal controlado que te sirva como cortafuego, que un ocio descontrolado que sea un diseminador del virus», señaló Boades, quien apostilló que «el ocio nocturno no era el problema, era la solución, y algunas administraciones no lo han visto. El 9 de mayo se desactivó el estado de alarma y no se tomaron medidas. El resultado: el ocio nocturno ha seguido cerrado y los botellones y las fiestas ilegales se han disparado día a día».

Liderazgo
La prolongación de las restricciones también podrían afectar al liderazgo estatal en el ocio nocturno. El presidente de la patronal estatal, José Luis Benítez, advirtió que «la intensidad, dureza y duración de las restricciones soportadas por el sector en Baleares comportará que muy probablemente se pierda el liderazgo en el ocio nocturno de calidad y costará mucho poder recuperarlo, si es que lo podemos hacer, afectando de rebote al potencial turístico de Ibiza».

Ocio de Ibiza da por hecho que el Govern autorizará hoy la reapertura
La Conselleria de Modelo Económico ha convocado para hoy a las patronales del ocio para abordar las propuestas trasladadas en su día por el sector. Ocio de Ibiza espera que de este encuentro se salga con la luz verde a la reapertura de discotecas en las próximas semanas. La patronal que engloba a las principales discotecas y beach clubs de la isla propuso que los locales pudieran abrir a principios de octubre, fecha descartada por el Govern. La fecha y las condiciones -aforos, horarios y pista de baile- son factores clave que marcarán el futuro.