Patricia Romero, junto a sus ilustraciones. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado este lunes el proyecto de decoración del área pediátrica del Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia. Se trata de una iniciativa de humanización de la atención sanitaria impulsada por la coordinación de Enfermería del centro josepí. El proyecto ha costado 3.700 € y ha contado con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

En el acto de presentación ha estado presente la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, la directora médica de Atención Primaria, la doctora Judith Frías; el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena; el director de la Sociedad Concesionaria, Alberto Fernández Cladera; el coordinador médico del Centro, el doctor José Segador; la coordinadora de Enfermería e impulsora de la iniciativa, Gloria Pérez; la concejala de Salud, Guadalupe Nauda, y la artista, Patricia Romero.

El proyecto, denominado Fondo marino para nuestros pequeños guerreros, tiene el objetivo de «crear un ambiente agradable para los niños que acuden al Centro de Salud y aliviar el estrés que sufren algunos de ellos al venir», según detalla Gloria Pérez.

Gloria Pérez también explica que «normalmente, los más pequeños asocian los centros de salud y hospitales con un lugar donde les hacen técnicas que no son muy agradables. Es verdad que el entorno tan neutro no nos ayuda a poder romper con estas sensaciones que experimentan. De ahí partió la idea de decorarlo con alguna temática con la que los niños se encontraran cómodos y hubiera cierto enfoque lúdico».

Una vez tuvieron el objetivo claro se pusieron en contacto con la artista Patricia Romero -que ya se había encargado de decorar el área pediátrica del Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses- y con el Ayuntamiento de Sant Josep, que puso todas las facilidades y se implicó desde el primer momento con el proyecto.

Las ballenas, las tortugas, los peces y la flora marina son ahora los elementos que dan la bienvenida a los más pequeños, donde antes había paredes monótonas. El fondo del mar entretiene a los niños y niñas, y facilita la labor de los profesionales.

La directora gerente, Carmen Santos, manifiesta que «estamos muy satisfechos y orgullosos de este tipo de iniciativas de humanización que parten de las enfermeras, que persiguen mejorar la calidad asistencial que reciben, en este caso, nuestros pacientes pediátricos, y que abordan detalles que mejoran los entornos y con ello nuestra atención. Felicito al Centro de Salud Sant Josep y agradezco enormemente la colaboración del Ayuntamiento y la financiación de este proyecto y la implicación demostrada en todo momento».