Imagen del interior de una discoteca en plena normalidad. | Redacción Digital

Las discotecas de Baleares podrán abrir sus puertas el próximo viernes 8 de octubre hasta las cinco de la mañana, pero aún no se sabe en qué condiciones exactamente.

Por este motivo, los empresarios del ocio de Ibiza consultados por Periódico de Ibiza y Formentera no han decidido todavía si aprovecharán la oportunidad para poder celebrar las fiestas de cierre de temporada. Esperarán a saber si el TSJB valida el uso del pasaporte covid o bien el Govern introduce medidas más restrictivas a las anunciadas ayer.

El pasaporte covid acredita si un usuario está vacunado, dispone de un diagnóstico negativo reciente o ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Los empresarios temen que si no se puede utilizar este instrumento, el Govern obligue a que todos los asistentes presenten una prueba, PCR o test de antígenos, reciente, lo que desincentivaría la demanda.

Personal

No solo depende de este aspecto, ya que también hay interrogantes en materia laboral. «No es lo mismo que podamos contratar personal específico para estas fiestas sin sacar a los que tenemos en ERTE y que no están en Ibiza», explicó uno de ellos.

También preocupa la capacidad de las empresas de completar las plantillas en pleno mes de octubre y con muchos de sus trabajadores fuera de la isla. «Para abrir todos, no hay suficiente personal», destacó José Luis Benítez, gerente del Ocio.

Con este escenario, nadie confirmó ayer que abrirá sus puertas.

Si el decreto es validado y pueden abrir con pasaporte, pista de baile, zona acotada para beber y un aforo al 75% hasta las cinco de la mañana, Amnesia es la discoteca que parece tenerlo más claro. Tanto que ayer recordó a sus seguidores en sus redes sociales la fiesta de closing que ya se había aventurado a anunciar para el 23 de octubre y para la que ya ha vendido miles de entradas, motivo por el que ha cerrado la comercialización. DC10 tiene intención de hacerlo también.

Patricia Gómez junto a Escandell y Vicent Marí, ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

Menos entusiasmo despierta abrir en octubre en Pacha. Hï y Ushuaïa lo han descartado.

«Abrir una máquina así cuando la temporada está acabada es muy costoso, si abrimos finalmente será por la isla, para dar una imagen en el exterior de que seguimos vivos», destacaron desde Pacha.

Más normalidad

Baleares entra hoy en un escenario de nueva normalidad y el grueso de las restricciones dejan de estar en vigor.

El Consell de Govern aprobó ayer las medidas, consensuadas en la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y patronales, que esta

No hay billetes. Amnesia recordó ayer que tiene una fiesta ‘closing’ programada para el día 23 de octubre y para la que ya ha vendido todo el aforo. Sin embargo, la celebración del evento no está garantizado a la espera de que se conozcan las restricciones reales con las que poder abrir.

vigentes hasta finales de octubre. Patricia Gómez se desplazó a Ibiza para informar a los ayuntamientos y al Consell d’Eivissa del decreto aprobado ayer.

Noticias relacionadas

Para acceder a pubs, cafés concierto y bares de copas, no será necesario el pasaporte covid. Dentro no habrá pista de baile. La principal novedad es que, ya desde esta noche, podrán permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada, siempre que la licencia municipal lo permita. En estos locales se deberá consumir en mesa.

«Baleares regresa prácticamente a la normalidad», aseguró el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien destacó la «gran flexibilidad» de las restricciones.

Subrayó, sin embargo, que el uso de la mascarilla, la ventilación y la distancia de seguridad seguirán vigentes como hasta ahora.

A excepción de la apertura de las discotecas, el resto de medidas entrarán hoy en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Restauración y terrazas

En la restauración se amplía el aforo en los interiores hasta el 75 %. Además, desaparece el límite de comensales por mesa, tanto dentro como fuera de los locales.

En este sentido, Negueruela hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que permitan a las terrazas ocupar el máximo espacio posible, ya que el virus «no ha desaparecido» y los expertos sanitarios recomiendan priorizar los espacios exteriores.

«Hacemos un llamamiento en términos generales a los ayuntamientos de las Islas», dijo.

Otras restricciones que se eliminan son las del número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones y velatorios.

También desaparece la prohibición de acceder a playas y parques de noche.

En actividades de ocio, cultura y deporte son elimintados buena parte de los límites de aforo.

Además, se podrán celebrar conciertos de hasta 1.000 personas de pie en exteriores, donde la mascarilla será obligatoria.

Satisfacción

Los agentes sociales aplaudieron las medidas que permiten recuperar la normalidad y la actividad en todos los sectores.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente; el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig, y el presidente de PIMEB, Jordi Mora, coincidieron, además, en reclamar un acuerdo estatal que prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y recupere la prestación para los fijos discontinuos a partir del 1 de octubre.