Joan Murenu, Pep Tur, la consellera Sara Ramón y Carles Fabregat ayer en el Consell d’Eivissa.

Tras un año de parón por el coronavirus desde mañana y hasta el 3 de octubre regresa el Festival de Poesía de la Lluna de Juny.

Será la vigésimo novena edición de este certamen organizado por el gestor cultural y artista Carles Fabregat y el músico Joan Murenu en colaboración con el área de Cultura, Educación y Patrimoni del Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Vila y el Govern balear.

Serán cinco días, uno más que en años anteriores, donde se combinará la poesía con la música y las mesas redondas en lugares tan emblemáticos como Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Ibiza, el Baluard de Sant Pere en Dalt Vila y el claustro del Ayuntamiento de Ibiza.

Homenaje
Además, se rendirán varios homenajes especiales. Uno de ellos será a los poetas mallorquines Damià Huguet y Miquel Ángel Riera, fallecidos hace 25 años con tan solo un día de diferencia. Otro, al sacerdote y poeta Josep Planells, que se celebrará en la iglesia de Sant Rafel con un diálogo entre poetas que acercarán al público la figura de Gustavo Adolfo Bécquer.

Además, el festival se clausura en la biblioteca municipal de Ibiza con una conversación sobre la simbología en la poesía del veterano poeta Toni Roca que contará con Rosa Rodríguez y Àngels Escandell.

Está previsto que participen destacados poetas como Nora Albert y Julio Herranz junto a otros llegados de tierras catalanas y de Portugal como Sebastià Alzamora o Joao Rasteira. Todo ello, según Fabregat, «con la intención de crear puentes entre la lengua y la cultura catalanas y las otras lenguas del mundo, copartícipes todas de ir tejiendo el entramado poético universal».

Todas las actividades del festival son gratuitas y no hace falta reserva previa.