Acceso a la cantera de ses Planes en Jesús.

La dirección general de Política Industrial del Govern ha decidido ampliar el plazo de alegaciones al Estudio de impacto ambiental, Proyecto de explotación y actualización del Plan de restauración y Proyectos de establecimientos de beneficio de la cantera Ses Planes.

La fecha límite para presentar alegaciones pasa del 15 de octubre al 8 de noviembre. El organismo justifica su decisión en la repercusión que ha tenido el anuncio de apertura del plazo de alegaciones, así como el volumen y características de la documentación sometida a información pública, lo que puede hacer que el plazo otorgado resulte insuficiente.

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes celebró esta ampliación del plazo por la complejidad de los documentos que contempla el proyecto y por el hecho de que la compilación se haya presentado sin poner orden en las sucesivas modificaciones que se introdujeron al proyecto.

Fue precisamente esa sucesión de cambios, sin llevar a cabo un proceso de información pública, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) a ordenar que se retrotrajeran las actuaciones al periodo de exposición.

«Es un rompecabezas el poder relacionar un archivo con otro y con la notificación posterior... razón por la cual pedimos que nos diesen un plazo adicional para presentar alegaciones», explicó Daniel Busturia en representación de la asociación

Noticias relacionadas

Proyecto no actualizado
Busturia recordó que en su momento el TSJB no entró a valorar los motivos que alegaban los vecinos para considerar el proyecto como ilegal.

Entre otros aspectos se argumentaba contra la necesidad de instalar un planta de asfalto y hormigón para poder ejecutar la restauración de una cantera.

«Todos los argumentos técnicos que presentamos en su momento ante el TSJB siguen siendo plenamente vigentes hoy, pero creo que agravados», consideró Busturia, «seguimos teniendo un camino de acceso a esa cantera en el que hay viviendas, hay playas y no caben un camión y un vehículo juntos».

Es por ello que apuntó al sinsentido, desde su punto de vista, de haber vuelto a presentar el proyecto redactado en 2012 sin adaptarlo a la nueva normativa y a las circunstancias actuales.

Una ampliación de plazo que favorece la transparencia
El director general de Política Industrial, Antoni Morro, consideró respecto a la ampliación de plazo «que otorgar más tiempo, siempre dentro el marco normativo, aporta un mayor grado de transparencia al procedimiento sin generar un perjuicio a la parte promotora, dado que las alegaciones también son una fuente valiosa de información para el promotor a raíz de las cuales puede considerar efectuar modificaciones o mejoras al proyecto antes de solicitar el inicio del preceptivo trámite ambiental».