Coronavirus

Docentes de Ibiza se plantan frente a las nuevas medidas contra el coronavirus en los colegios

Desde APDE no descartan movilizaciones “más contundentes en los próximos días" para revertir una situación que consideran "del todo injusta con el mundo educativo”

| Ibiza |

Valorar:
Docentes de Ibiza recibiendo a los niños en la 'Vuelta al Cole'.

Docentes de Ibiza recibiendo a los niños en la 'Vuelta al Cole'.

L’Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE) se planta ante los cambios normativos efectuados por las Consellerias de Educación y Salud respecto a los protocolos Covid de los centros educativos para este curso. La APDE ha recogido en una nota de prensa emitida este martes los diferentes puntos en los que se basa su desacuerdo con las medidas dispuestas.

En ella explican que a diferencia del curso pasado, “donde se valoraba caso por caso qué alumnos podían ser considerados contactos estrechos ante un caso de Covid en un aula, analizando el uso de la mascarilla, la ventilación del aula y la distancia entre alumnos, en este curso nos encontramos con la desagradable e incómoda sorpresa que cuando haya un caso de positivo a un aula de la etapa de primaria, todo el alumnado de aquella clase se considerará contacto estrecho y deberá estar en cuarentena durante diez días y someterse a las correspondientes PCR”.

Es del todo “incomprensible” como el curso pasado, con una situación potencialmente “más peligrosa (adultos sin vacunar)”, no se tomaron estas medidas. Y sentencian que “todo esto nos hace afirmar que los cambios en la definición de contacto estrecho en la etapa de primaria no siguen una lógica, ni sanitaria ni educativa”.

Analizan que “derivado de esta situación, nos encontramos ante un problema social de gran importancia. Con el aumento de alumnos en cuarentena, es evidente que alguno de sus progenitores deberá quedarse en casa realizando el acompañamiento al niño, sin que estos diez días dispongan de ningún permiso específico”. “Nos encontramos con familias que han de disponer de su tiempo de vacaciones o pedir permisos sin retribución para hacer de padres y madres. Ya nos han llegado amenazas a las familias por parte de algunas empresas, diciéndoles que los van a despedir si se confinarán por un positivo de algunos de sus hijos”, relatan.

Recuerdan que, “a estas alturas, no se ha publicado el Plan de Conciliación Familiar y Laboral que tiene unos documentos de las comisiones de trabajo cerrados desde diciembre de 2020, y que la Mesa de la Conciliación no ha hecho ninguna pasa por la aprobación de éstos, como denunció FAPA Mallorca hace unos días”.

Mascarillas

Al mismo tiempo, han recibido “la desagradable sorpresa de la continuidad de la obligatoriedad por el alumnado de llevar la mascarilla en el tiempo de patio. Este hecho lo consideramos totalmente incongruente, en cuanto a la sociedad ya se le permite estar al aire libre sin ella”.

“El agravio comparativo está la vista de todos y no tiene ninguna explicación lógica. Asimismo, consideramos que el uso de la mascarilla en Educación Física está totalmente injustificado cuando esta área se desarrolle al aire libre”, explican.

Carga burocrática

Otro aspecto que consideran muy grave es el aumento de la carga burocrática en los centros educativos derivados de la creación del servicio EDUCOVID.

“Si los centros educativos y los equipos directivos ya sobrepasaban sus funciones y ejercían tareas muy alejadas de la profesión docente, la creación de este servicio ha agravado una situación que ya era límite”, denuncian

A esto se le suma “el incumplimiento por parte de la Conselleria de Educación de implementar la contratación de personal administrativo por los centros de primaria a la que se comprometió, una reclamación histórica, que desde hace cuatro cursos es incumplida por el dicha Conselleria”.

Además, se da la responsabilidad a los equipos directivos de los centros de realizar el listado de contactos estrechos, avisar a las familias implicadas y además, convocar los afectados para que se realicen las dos pruebas PCR.

Ante estas nuevas funciones, “que sin ninguna consulta ni acuerdo previo se han sacado de la manga, nos preguntamos para qué sirve un equipo EDUCOVID si finalmente todo el trabajo y responsabilidad recae en los centros y en los equipos directivos, todo sobresaturado una burocracia ya de por sí desbordada, y haciéndolos realizar funciones que de ninguna manera les corresponden. Queremos hacer de docentes, no de sanitarios, ni de administrativos, ni de rastreadores”.

Rectificación

Por último y por todas estas razones, piden a las Consellerias implicadas “una rectificación inmediata y urgente de las medidas aquí denunciadas, para establecer unos protocolos ajustados a la realidad actual y que no supongan un agravio comparativo entre educación y el resto de la sociedad”.

Desde APDE no descartan movilizaciones “más contundentes en los próximos días para revertir una situación del todo injusta con el mundo educativo”.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gatxap
Hace 17 días

Bona tarda, Sin Mas. Aquesta excusa no te la creus ni tu. T'ho diu un mestre de Castellà. Si tinguessis un respecte real per la teva llengua materna, ja procuraries escriure sense faltes. Menys tòpics i menys brindis al sol i més tenir un compromís real amb la llengua. Ànim!
Valoración:2menosmas

Alex C
Hace 17 días

FELICIDADES PARA LA UNION.Esperemos que mas mamas y papas tienen la valentía de luchar por sus hijos.Si dejamos esta generación sin ayuda, por que nosotros no hablamos por ellos es muy grave.Es nuestra responsabilidad de padres de cuidar de su salud mental y física. Los niños sin inocente y estan mas de 5h con el bosal, peor que en la cárcel seguramente. VERGÜENZA LE TENDRIA QUE DAR A LOS DE CONSELL.
Valoración:2menosmas

Sin mas
Hace 18 días

Gatxap de verdad que lo siento si tengo faltas de ortografía pero es que estudie en Baleares con un colectivo de profesores más preocupados por meternos el catalán entre ceja y ceja que de enseñar.
Valoración:1menosmas

wood
Hace 18 días

Según los "expertos" que aparecían en la sexta noche, se habían ocultado numerosos casos positivos y las PCR eran inexistentes en las aulas. Esto es muy básico, si los nenes no van al cole, los papis no van a trabajar. La economia esta por encima de la salud.
Valoración:4menosmas

Jose
Hace 18 días

dona, yo solo digo que si para ti esto es una caza de brujas, en fin pon tu una solución a ver que nos parece a los demás........ no se trata de estigmatizar a nadie ni aislarlo como un leproso, eh? una enfermedad no es una lotería es una desgracia pero si tu crees que no por mi bien no pasa nada
Valoración:-2menosmas

Brisa
Hace 18 días

Es totalmente ilegal! Las normativas están por debajo de las leyes! Y no hay ninguna ley q ampare este desastre. Y si llega a Heber 10 positivos en diferente tiempo, se quedan 100 días sin cole! Bravo bien pensado Conselleria! Os destacáis, brillante cómo resolvéis!
Valoración:13menosmas

Jose
Hace 18 días

dona, yo no digo eso, pero si hay un par de positivos en alguna clase que hacemos? puedes decir una solución si quieres, yo simplemente digo que si hay un par de crios positivos se tendrá que tomar alguna medida verdad? o nos da igual y pasamos de todo y si por casualidad lo contagian por desgracia a otros padres, abuelos etc que, tu diras...... pues digo yo que habra que extremar las precauciones digo yo no?
Valoración:-9menosmas

dona
Hace 18 días

@jose así que deberiamos seguir así con la caza a las brujas hasta cuando? Cada "positivo" todo el mundo en cuarantena hasta cuando? Para que sirven las vacunas?
Valoración:12menosmas

Jose
Hace 18 días

hombre, mirado así, los docentes no son personal sanitario para dirimir quien es contacto estrecho y quien no, eso lo tienen que hacer los profesionales de la sanidad que para eso están, lo que esta claro en que si entre niños pequeños hay uno o dos positivos en covid la clase se tiene que poner entera en cuarentena, o como lo hacemos los elegimos, pito, pito gorgorito tu en cuarentena y tu no, no creo que sea la solución, creo que toda la clase se tiene que poner en cuarentena.
Valoración:-8menosmas

Gatxap
Hace 18 días

Bon dia, Sin más. Abans d'opinar deuries informar-te millor. La vaga del 2013 va durar tres setmanes, no mig curs. L'APDE no va convocar-la, més que res perquè en 2013 no existia. No sols es va convocar la vaga pel TIL (un decret trampós que no facilitava la introducció de l'Anglès a l'aula, més que res perquè no hi havia dotació per dur-lo a terme, a banda que venia imposat i anava contra la llei.) De fet els tribunals el varen tombar. A les escoles d'Eivissa es fa classes de Castellà també, no tot és en Català. Per acabar, deuries repassar un poc més les regles d'ortografia castellanes: "hubiera" amb "h", "tumbaron" amb "m" i no "n". Que tinguis un bon dia!
Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2