Transporte

Sant Josep habilitará un nuevo carril bici en Sant Jordi

| Sant Josep |

Valorar:
Cartel del nuevo carril bici.

Cartel del nuevo carril bici.

Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep promueve la delimitación de un carril bici que permitirá circular entre la zona escolar y deportiva de Can Guerxo y el centro de Sant Jordi, lo que de hecho permite comunicar las escuelas de Can Guerxo, CC Mare de Déu de les Neus y el CEIP Sant Jordi, pasando por la plaza del pueblo. Esta es una demanda surgida de los representados escolares al plenario municipal infantil y juvenil. El proyecto, que es la primera fase de la implantación de una red de carriles bici en Sant Jordi, se expone estos días en los centros públicos por los que transcurrirá el nuevo vial para bicis y en las Oficinas Municipales de Sant Jordi, donde también se ha dispuesto una urna para que los vecinos y vecinos, especialmente los más pequeños, opinen sobre esta actuación.

La construcción del carril bici, que sale de la zona deportiva de Can Guerxo por la calle de la Mèrlera y se desvía en la calle Vicent Serra hacia el CEIP Sant Jordi, tendrá una duración de cinco semanas con un coste que no llega a los 40.000 euros.

«Hay acciones que con un presupuesto muy bajo representan un gran cambio, como este caso, para que el vial para ciclistas supondrá un punto de inflexión en la movilidad urbana de Sant Jordi», ha dicho el concejal de Obras Públicas, Pedro Ribas, que está convencido de que el nuevo carril hará aumentar el número de usuarios de las dos ruedas en el pueblo, «tanto entre los pequeños como entre la población general de Sant Jordi».

«Queremos animar a desplazarse a los centros escolares del municipio en bici, que es una manera más sostenible, rápida y segura. La bicicleta nos ayuda a descongestionar las llegadas y salidas de las escuelas», ha señalado Ribas, «por eso trabajamos para extender los carriles bici en todo el municipio».

La actuación se adapta al ancho disponible según el tramo de la calle Vicent Serra. La calzada de la mayor parte del trazado (1.120 metros del total del ámbito de actuación) tiene actualmente seis metros de anchura, suficiente para que la puedan compartir el tráfico rodado y el de bicicletas. El hecho que permite el compartir espacio con el tráfico de vehículos -que sólo circularán en un sentido-, separados de manera adecuada con elementos de protección y señalización horizontal.

En el tramo final del calle Vicent Serra, desde la plaza del pueblo y hasta el CEIP Sant Jordi, la vía pierde parte de la anchura y no se puede mantener el carril bici separado en los últimos 170 metros del recorrido. Por eso los redactores proponen que los dos tránsitos compartan el carril de circulación, con preferencia para las bicicletas y señalización horizontal informativa.

La segunda fase de la construcción de una red de carriles bici en Sant Jordi proyectará su extensión hasta la zona de Can Raspalls, con varios centros educativos y asistenciales, y su comunicación con el municipio de Ibiza, ya proyectada. Esta intervención forma parte del programa Respira Sant Josep, en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a promover la movilidad sostenible en el municipio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 26 días

En el carril bici que hay actualmente en san Jordi no circula nadie en bici, Circulan por donde no tienen que ir, por las aceras
Valoración:1menosmas

Pilar
Hace 27 días

La verdad es que es un proyecto muy sencillo, que no supone ninguna afección a terceros, ni expropiaciones, etc. ya que se realiza en una calle existente y supondrá dotar de carril bici a un pequeño tramo en el que habrá usuarios, siendo además funcional. Nada que ver con el carril inútil de Sant Miquel promovido por el Consell en su momento, ni con un proyecto de carril bici a nivel interurbano insular también promovido actualmente por el Consell y que costará una millonada y que no servirá para nada....
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1