Un momento de las votaciones del congreso de El Pi el pasado viernes en el Recinto Ferial. | Marcelo Sastre

Las irregularidades denunciadas por la candidatura del ibicenco Toni Roldán en el congreso regional de El Pi alargarán, como mínimo hasta mañana jueves, la decisión de qué candidatura será la que rija los destinos del partido durante los próximos años: la de Toni Roldán o la de Tolo Gili.

Una de ellas está relacionada con una enmienda que se presentó y que se aprobó en el propio congreso con la que se pretendía cambiar los estatutos del partido para que las vicepresidencias del mismo dejaran de corresponder a los presidentes de las agrupaciones de Ibiza y Menorca y pasaran a ser elegidas directamente por la lista ganadora del congreso.

Pese a haberse aprobado la citada enmienda, al tratarse de algo que afecta a los estatutos requeriría del beneplácito de dos de las tres islas. En este caso, tanto la representación de Menorca como la de Ibiza se mostraron contrarias a la enmienda, por lo que la candidatura de Roldán considera que debe seguirse con el reparto de las vicepresidencias previo a la cita congresual.

Otra de las presuntas irregularidades tiene que ver con el voto en la isla de Menorca, cuyo censo de afiliados con derecho a voto es de nueve personas, de las que seis emitieron su voto a la candidatura de Roldán, dos a la de Gili y una abstención. Sin embargo, habiendo sólo nueve personas con derecho a voto y, por tanto, que puedan estar presentes en una candidatura, llama la atención para el ibicenco que cada una de las partes contara con siete menorquines en sus filas. Ante esta situación, la candidatura ibicenca ya ha presentado la pertinente impugnación a la de Tolo Gili.

En total, la mesa del congreso deberá decidir mañana jueves sobre esta candidatura y sobre las 80 incidencias detectadas el día de las votaciones, «por lo que el resultado que se hizo oficial todavía no es el definitivo», aseguró Roldán.

«Cuando la mesa decida y nos dé el acta la haré pública, porque estoy convencido de que el resultado oficial no es el que se dio», concluyó el político ibicenco.

En cuanto a las votaciones en Ibiza, de 77 personas en el censo votaron 71. De ellas, 61 lo hicieron por la candidatura de Roldán y 10 por la de Gili. «A nueve no les dejaron votar porque no estaban en el censo, algo que no entiendo porque eran afiliaciones de junio», recalcó.