Vista general del solar del antiguo Hospital Civil en Dalt Vila.

El Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer mediante una nota de prensa que ha sacado a licitación la contratación de las obras para la realización de una excavación arqueológica en el solar del antiguo Hospital Civil de Dalt Vila.

El presupuesto de estas obras asciende a 189.648,90 euros y la intención es documentar esta zona recientemente adquirida por Vila dado que las últimas excavaciones realizadas allí datan de los años 90 del pasado siglo. Concretamente, la excavación se desarrollará en la parte sur del solar «para recuperar y conservar su importante legado histórico y arqueológico, correspondientes a diferentes épocas históricas de la ciudad».

Además, el concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, confirmó que se aprovechará «para hacer una intervención de limpieza y de puesta en valor y mejora de la movilidad en esta zona Dalt Vila».

Proyecto ambicioso
El Ayuntamiento de Ibiza invirtió 1,2 millones de euros en comprar el solar del antiguo hospital dentro de las inversiones de Capitalidad, que han aportado 1,5 millones al proyecto.

La idea es construir en la zona un parque arqueológico que, según el consistorio, «implementará los valores de una zona histórica de vital importancia, incorporando un nuevo espacio museístico cuya ubicación, es esencial para comprender otros monumentos cercanos como las murallas renacentistas, el barrio de Dalt Vila, el Castillo, la Catedral e, incluso, la necrópolis des Puig des Molins».

Este nuevo parque tendrá una superficie de 2.604,40 metros cuadrados, resultado de unir el solar del Hospital Viejo, de 1.640,40 metros cuadrados con una parte del dominio público de la Ronda Calvi de 964 metros cuadrados. Además, ya está confirmado que tendrá dos accesos, uno en la parte baja del solar, desde la calle Hospital, para dar servicio al parque arqueológico, y el otro en la parte alta, resultado de la prolongación de la calle Soledad, hasta la Ronda Calvi, donde antiguamente había un paso público.

Además, el proyecto prevé la conexión de la calle Soledad hasta la ronda Calvi, en la parte superior de este espacio, y la construcción de un centro de interpretación del yacimiento desde donde saldrá el recorrido para visitarlo.