Joan Carles Palerm en la nueva sede del GEN-GOB. | Toni Planells

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente de la Asociación Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GEN-GOB), Joan Carles Palerm, firmaron el pasado día 14 un convenio de colaboración según el cual el Ayuntamiento de Vila cede el uso de la casa payesa de Can Casals al grupo ecologista. De esta manera el GEN-GOB, una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, ya está preparando la mudanza de su sede desde su anterior ubicación, en la Casa Puget, en Dalt Vila, a esta casa del barrio de Cas Serres.

Mudanzas
Joan Carles Palerm explicaba ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, aparte del uso administrativo, las instalaciones servirán para llevar a cabo talleres educativos y distintas actividades, siempre dirigidas al conocimiento y fomento de la naturaleza y del mundo tradicional de Ibiza. El presidente se mostraba más que satisfecho en cuanto a la mudanza, y es que el reducido espacio que compartían con el IEE en la Casa Puget, junto a ciertas grietas que han aparecido tras las reformas del museo, le ha llevado a convertir su propia casa en despacho de la asociación.

Restauración del edificio por parte del Ayuntamiento de Vila. Foto: Toni P.

Palerm también declaraba sus intenciones de presentarse cuanto antes como nuevos vecinos del barrio de Cas Serres, involucrándose en las fiestas del barrio y organizando actividades para fomentar la participación en eventos culturales y medioambientales entre los vecinos. Pero lo primero es lo primero y de momento en Can Casals todavía se están realizando las labores de acondicionamiento de los espacios para poder trasladar el mobiliario lo antes posible y entonces poder dar una buena fiesta de inauguración.

Planes

Antes de ordenar muebles y papeles en la nueva sede, el presidente del GEN-GOB también pone en orden las distintas opciones que les da la flamante sede. Entre los tres espacios que ofrece Can Casals en su interior, ya tiene adjudicado uno de ellos para recuperar y actualizar la biblioteca medioambiental del GEN-GOB, y así poder ponerla a disposición de institutos o de quién necesite consultarla. Otro de los espacios no tendrá más remedio que destinarse al almacenamiento del múltiple material divulgativo que acumula la asociación. El tercer espacio del interior de Can Casals será la sala polivalente, en la que se celebrarán toda clase de eventos: Presentaciones de libros, conferencias, ruedas de prensa o actividades de educación ambiental. En este mismo espacio se ubicará también la oficina desde la que se atenderá al público y en el que el presidente también baraja poder organizar distintas exposiciones en sus paredes.

Can Casals, una de las últimas casas payesas que quedan en el municipio de Vila

Can Casals es uno de los pocos ejemplos de arquitectura rural que quedan en el municipio y como tal está incluida dentro del Catálogo Municipal del Patrimonio Histórico.

Fechada en el siglo XVIII, la casa de Can Casals está situada en la calle Músico Fermí Marí, y consta de 112 m² y de un terreno agrícola de 880 m². De titularidad pública, ha sido recientemente recuperada por el Ayuntamiento de Vila tras una reforma y rehabilitación cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y que ha contado con un presupuesto de ejecución de 273.579 ‘67 euros. La reforma efectuada recuperó todos los elementos que se pudieron mantener, como marqueterías, puertas, elementos interiores o el cercado así como el pavimento original del porche.