Algunos de los participantes en el documental junto a las piezas elaboradas con caña.

La productora ibicenca Surumbam, gestionada por Diana Bustamante y Juan Carlos Costa, ha grabado un nuevo vídeo documental en el que se muestra el uso tradicional de la caña en la isla de Ibiza.

Tiene un total de 18 minutos de duración, lo han bautizado como La canya de torrent i el seu ús a Eivissa y en él han participado como cámara Félix Sánchez de Visuarama, Maribel Torres para la voz en off, distintos miembros que pertenecen a l’Associació de Majors de Sant Josep junto a personas de distintas edades que tienen una amplia relación con las tradiciones pitiusas.

Según explicó ayer por la mañana Juan Carlos Costa a Periódico de Ibiza y Formentera la idea de realizar este documental partió directamente desde el Ayuntamiento de Sant Josep a través de su programa cultural Units pel nostre parlar y desde el primer momento la conexión entre todos los involucrados ha sido total. «Ha sido precioso poder hacer este trabajo porque desde el primer día que nos contactaron tras ver otros documentales que habíamos hecho nosotros, nos dimos cuenta que era una magnífica idea para intentar recuperar, mantener y transmitir los valores y las tradiciones de la isla de Ibiza y del municipio de Sant Josep en particular».

Precisamente, según el propio Costa, esta es la idea y el objetivo fundamental de este documental. «Teníamos muy claro lo que queríamos y como lo queríamos llevar a cabo y por eso nos recorrimos distintas casas de los mayores que participan y distintos lugares de Sant Josep para reflejar de manera didáctica, amena y sencilla todos los usos tradicionales y la importancia que ha tenido esta planta a lo largo de la historia para generaciones enteras de ibicencos».

No en vano, como asegura este miembro de Surumbam, «ahora está muy de moda volver a mirar al campo y a la naturaleza pero no podemos olvidarnos que no hace demasiado tiempo era una necesidad porque no había otra forma de vivir y eso es algo que se debería de conocer por gente de todas las edades».

En la elaboración del documental el equipo ha empleado unos cuatro meses de este 2021 para contar con «todo lujo de detalles» como es el proceso, desde que la caña crece hasta que se recoge. Además, buena parte de la grabación se ha empleado en llevar a cabo las entrevistas en primera persona con los verdaderos protagonistas. «Ha sido un proceso muy bonito que no hubiera sido posible sin la colaboración de la coordinadora del programa Units pel nostre parlar, Meritxel Rius, y de Toni Pujolet, quien se ha encargado de coordinarlo todo, ayudarnos con el guión y presentarnos a los artesanos de la caña, Pep Gibert, Pep Pujolet, Pep Isidro o Toni Botina, junto a otros hombre y mujeres que son fundamentales en el presente, pasado y futuro del municipio de Sant Josep, como Bartomeu Picossa, Catalina Graó, Joan Benet, Maria Bonet, Maria Colomar, Bartomeu Xinxó, Bartomeu Graó, Toni de Cas Torrent o Pep Benet».

Recuperar léxico
Incluso, gracias a la colaboración desinteresada de todos estos protagonistas, se ha conseguido recuperar y descubrir parte del léxico que se hablaba hace dos siglos y que en muchos casos se consideraba casi perdido. «Escuchar a nuestros mayores hablar de cualquier cosa es un auténtico privilegio pero también el descubrir que hay muchas palabras o términos que, curiosamente, son distintos dependiendo de la zona de la isla donde te encuentras, y que estaban casi perdidos porque se transmitían de forma oral sin estar registrados en ninguna fuente escrita», confirmó Juan Carlos Costa.

De hecho, tanto desde Surumbam como desde el Ayuntamiento de Sant Josep, se muestran convencidos de las muchas posibilidades que tiene a nivel pedagógico La canya de torrent i el seu ús a Eivissa. «Todos sabemos que si el documental se muestra en colegios e institutos puede ser muy importante para que se conozcan, se valoren y se mantengan trabajos de antaño que estaban casi perdidos y por eso incluso hemos sobreimpresionado en las imágenes estas palabras que ya no se usan y que corren el riesgo de perderse porque puede ser muy útil para difundirlo por las redes sociales y los centros educativos de toda la isla».