Agentes de la unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 11.800 denuncias por cibercriminalidad en Baleares, un 38,6 por ciento más que el año anterior, según un informe de ciberdelincuencia del Ministerio del Interior.

En las islas, el fraude informático constituye nueve de cada 10 infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, mientras que otro 4 por ciento corresponde a casos de amenazas y coacciones.

Según detalló la Delegación del Gobierno en Baleares en una nota, en las islas el fraude informático, con 10.879 casos detectados el año pasado, constituye nueve de cada 10 infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y hubo 465 casos de amenazas y coacciones, un 4 por ciento del total.

Ciberdelincuencia
Otras categorías relacionadas con la ciberdelincuencia son la falsificación informática –con 169 denuncias el año pasado en Baleares-, el acceso e interceptación ilícita a sistemas tecnológicos -156 casos-, los delitos sexuales por medios telemáticos -52 casos- y la interferencia en los datos y en el sistema -40 casos-.

Además, se contabilizaron en la comunidad autónoma en el mismo período un total de 34 ciberdelitos contra el honor y otros 5, contra la propiedad industrial e intelectual.

El informe del Ministerio de Interior señala que el perfil general en España del ciberdelincuente es el de un hombre de entre 26 y 40 años de edad y de nacionalidad española. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas que concentran mayor número de estas infracciones penales.

Durante el año pasado hubo 861 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas, un 5,2 por ciento más que en 2019.