Marga Prohens.

El Govern tiene definida ya su estrategia para la gestión de los fondos europeos y la primera tanda de proyectos para los que se ha asegurado una inversión de hasta 1.600 millones de euros.

El listado y líneas estratégicas será presentado mañana viernes en una reunión del pacto de reactivación. Algunos ya han sido anunciados, otros recuperar propuestas aparcadas por falta de financiación. Recogerá iniciativas de los consells, algunos tendrán componente social, otros irán destinados a proyectos de innovación, turismo y ‘economía verde’. Habrá algún guiño a la cultura.

La oposición ha insistido estos días que el foro adecuado para la presentación era el Parlament aunque, de momento, el Govern mantiene que quienes han participado «desde hace un año» en su concreción tienen que ser los primeros en conocerlos. De ahí la reunión del viernes.

Agencia independiente
La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, insistió ayer en la idea de la participación. Prohens, que sigue negándose, a sumarse al pacto o mesa de reactivación, reclamó un plan alternativo de gestión de los fondos europeos Next Generation porque son inversiones que van «más allá» de una legislatura de un Govern y que «lo más probable» es que sea un ejecutivo del PP quien acabe gestionándolos y ejecutándolos.

Los proyectos que se financiarán los fondos (Next Generation y otros) tienen que estar listos en 2026.

Prohens mostró su «decepción» después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, rechazara una relación bilateral con el PP para llegar a acuerdos y pactar inversiones y reclamó la creación de una agencia independiente para la gestión.

La líder ‘popular’ dijo que su «alternativa» pasaba por proyectos relacionados con la exploración de la transición energética, el desarrollo de la tecnología 5G, la modernización del turismo y los sectores estratégicos.

Pilar Costa (PSIB) tildó de «vacía» la alternativa y afirmó que era propia de «Barrio Sésamo».