El ple de Sant Antoni ha rebutjat amb els vots en contra de PSOE, Podem i el tinent d’alcalde del PI, en Joan Torres, la modificació puntual del seu pla general. El regidor del PI s’ha desmarcat una altra volta de l’equip de govern i eixampla el seu distanciament amb l’alcalde, Marcos Serra. Els socialistes, que havien anunciat el seu vot favorable al canvi urbanístic, finalment han votat en contra per desgastar l’equip de govern. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni rechazó ayer, con los votos en contra de PSOE, Podemos y Proposta per Eivissa (PxE), la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para, entre otras cosas, dar más cabida de aparcamiento a los sótanos de los edificios, permitir el uso de los tejados en los hoteles y de facilitar la finalización de las obras los edificios inacabados del municipio que tenían licencia en su día pero que, con los distintos cambios legislativos, se quedaron sin licencia.

Este rechazo sorprendió a dos de los integrantes del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) que, pese a estar acostumbrados a que el concejal de PxE, Joan Torres, incumpla el pacto de gobierno y vote con la oposición, contaban con el voto afirmativo del Grupo Municipal Socialista, apoyo que incluso plasmó a lo largo de la semana en una nota de prensa. Un escrito en el, tras criticar el urbanismo «cortoplacista y a la carta» que a su entender lleva a cabo el alcalde del municipio, Marcos Serra, aseguró que iba a apoyar las modificaciones puntuales al PGOU.

Torres, por su parte, pese a estar de acuerdo con la modificación de nueve artículos del ordenamiento urbanístico de 1987, justificó su voto en contra porque había pactado con sus compañeros de gobierno que se incluyera en esta modificación la prohibición en el municipio de salas de juego y fumaderos, algo que finalmente tuvieron que rechazar tanto el secretario de la institución como el departamento jurídico por ser «ilegal» su redacción.
En este sentido, Serra insistió en que hasta la fecha no había sido posible encajar legalmente las peticiones de su socio de gobierno «porque es algo que está permitido por ley y no se puede prohibir así por así». Por eso, solicitó a Torres que diera el visto bueno a unas reformas «con las que estamos todos de acuerdo y que son necesarias para el pueblo» y que, en la próxima modificación puntual del PGOU «que será más pronto que tarde», se incluirán sus peticiones con respecto a los fumaderos y la salas de juego «con fórmulas acordes a la ley».

En lugar de esperar a futuras modificaciones del PGOU para buscar la fórmula legal de incluir sus exigencias, el díscolo edil de PxE decidió, una vez más, alinearse con la oposición en contra de sus socios, llegando a asegurar que su voto sería negativo «por cabezonería».

«Las cosas no se hacen por cabezonería», le espetó el primer edil, «se hacen para sacar trabajo adelante. A usted nadie le pone pegas en su departamento, no se las ponga usted al mío».

El portavoz del Grupo PSOE-Reinicia, que en la junta de portavoces del pasado lunes ya sabía que no se podían incluir las peticiones de Torres y que al día siguiente envió una nota de prensa asegurando que iba a apoyar la modificación puntual, se abonó a la tesis del regidor de PxE y sentenció que no daba su voto afirmativo si no se incluían las propuestas de Torres. Podemos no tardó tampoco en abonarse a esta tesis, por lo que finalmente, y «tras más de un año de trabajo para modificar estos nueve puntos», se rechazó la propuesta.

Noticias relacionadas

Serra indicó que resulta «frustrante» hacer un trabajo tan grande y tan arduo en el departamento de Urbanismo «para que después lo tumben y cambien su voto únicamente por hacer política». «Un departamento que dejaron atascado en la pasada legislatura los que han votado en contra», a excepción de Podemos que no estaba representado en el Ayuntamiento, «quieren que siga atascado», insistió. Además, se mostró sorprendido de que «los que no hicieron nada en la pasada legislatura en materia urbanística quieren ahora que, de golpe y porrazo, lleve todo en una modificación». «Están más para hacer política que por el bien de Sant Antoni, y lo acaban de demostrar» con el voto contrario a una modificación puntual del PGOU en la que todos estaban de acuerdo, concluyó Serra.

Por otra parte, el Grupo PSOE-Reinicia presentó una propuesta de acuerdo para que, en un plazo máximo de dos meses, se aprueben las bases para la convocatoria del puesto de Jefe de Policía nombrando al candidato que reúna los requisitos. El equipo de gobierno votó en contra de esta propuesta ««porque la plaza está cubierta en estos momentos por el oficial de mayor rango», tal y como dice la ley.

Podemos pide Marcos Serra que arregle cosas de Sant Josep
El Grupo Unidas Podemos del Ayuntamiento de Sant Antoni protagonizó ayer la anécdota de la jornada cuando, en una pregunta escrita, instó al equipo de gobierno a «arreglar los tramos de costa en estado deplorable en Caló d’en Serral, entre s’Estanyol y es Pinet».

El alcalde, Marcos Serra, le invitó a realizar esta misma pregunta a sus compañeros de partido en Sant Josep, ya que esta zona a la que hacía referencia Podemos pertenece a ese municipio.

Serra tratará de encuazar las relaciones con Torres con «diálogo»

Una vez más, y ya van unas cuantas durante estos dos años de legislatura, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, tuvo que acallar los interesados rumores de que este nuevo episodio con su socio de gobierno, Joan Torres, podría ser el definitivo para la ruptura de la coalición entre PP, Ciudadanos y Proposta per Evissa.

Al igual que en otras ocasiones, el primer edil quiso calmar los ánimos y aseguró que, en la reunión del equipo de gobierno que se celebrará el próximo lunes «nos sentaremos y, con diálogo, volveremos a encauzar la situación» ante el nuevo desplante de Joan Torres.