Casa Barrau. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado una modificación de crédito para usar 1,12 millones de los remanentes de crédito con el objetivo de poder cubrir la primera anualidad del futuro Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar de sa Joveria (Eivissa) y para comprar la casa del pintor Laureà Barrau, situada en la calle Sant Jaume, para convertirla en el futuro en una sala de exposiciones y un espacio que mejore el acceso al centro urbano de la población de Santa Eulària dentro del proyecto de mejora del entorno del Puig de Missa. La propuesta de la Concejalía de Deportes de poner el nombre del atleta Marc Tur a la pista municipal de Atletismo ha sido aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal Popular y Unides Podem han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido, en cuanto a la aprobación de una modificación de 1,12 millones de euros de los remanentes del Consistorio. Estos fondos se destinarán a dos intervenciones. La primera es la compra de la Casa Barrau, vivienda de 200 m2 construidos hace casi un siglo e inscrita en una parcela de aproximadamente 1.000 m2. La compra, por unos 900.000 euros, permitirá que en el futuro se pueda dedicar esta construcción a espacio expositivo, tanto de la colección municipal de obras del pintor, como otras muestras temporales.

Pero esta compra también es un paso importante para desarrollar el Plan Especial del Entorno del Puig de Missa, que cuenta para su diseño con un procedimiento participativo con reuniones directas con los vecinos interesados, para regular parte del entorno del Puig de Misa, de forma que pueda mejorarse la accesibilidad, racionalizar la circulación y consolidar la protección de diferentes viviendas antiguas. La intervención, además, permitirá al Consistorio contar con terrenos para establecer un nuevo estacionamiento soterrado con capacidad para 200 plazas y una zona ajardinada que amplíe los espacios verdes y de uso recreativo de la ciudadanía.

La Casa Barrau fue hogar del Pintor Laureà Barrau pintor barcelonés que en la década de los 30 del siglo pasado escogió Santa Eulària para fijar su residencia hasta su muerte en 1957. El artista, de reconocido prestigio, tuvo una gran implicación en la vida de la población y es uno de los creadores de mayor reconocimiento que han fijado su residencia en el municipio.

La modificación de crédito incluye también 220.000 euros para asegurar la cobertura a personas sin hogar a través del centro de baja exigencia de sa Joveria, en la ciudad de Eivissa. Dentro de la cobertura que han acordado los diferentes Ayuntamientos de la isla y el Consell Insular d’Eivissa se ha establecido que cada Consistorio deberá realizar una aportación para el funcionamiento del futuro centro de atención social de forma que este pueda ser usado por residentes en el municipio de Santa Eulària des Riu. Para el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se ha fijado una cuota de unos 220.000 euros para un año, que es la que se cubre con esta dotación. Esta reserva de presupuesto se realiza en previsión de que la instalación se pueda poner en marcha en breve.

Noticias relacionadas

Pista Municipal de Atletismo Marc Tur

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta para que la pista de atletismo de las instalaciones deportivas municipales reciba el nombre de Marc Tur Picó. Se reconoce así la trayectoria de este joven valor del atletismo internacional, cuya progresión le ha llevado a ser el deportista de toda la isla con un resultado más trascendente por su 4ª plaza en las Olimpiadas de Tokio, pero que también destaca por desarrollar en su vida fuera de la pista valores que son un ejemplo de dedicación y compromiso. Este reconocimiento se sumaría a los galardones como mejor deportista del municipio otorgados a Tur Picó en las galas del deporte municipales de los años 2012, 2014 y 2018.

La pista de atletismo está situada en el Pabellón Polideportivo de la población de Santa Eulària y cuenta con una longitud de 200 metros. Su tartam fue el escenario del primer contacto de Marc Tur con el atletismo y ha sido también pieza fundamental mientras fue alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo. Actualmente también está a disposición del atleta olímpico en los momentos en que se encuentra en la isla.

En el pleno también se han aprobado diferentes propuestas de actualización de ordenanzas fiscales (alguna de ellas sin modernizar desde 2009), así como el Estudio de Detalle del proyecto de cubrimiento y cierre del yacimiento arqueológico existente en la parcela sita en la C/ des Quatre Cantons, al lado del molino de titularidad municipal. También por unanimidad han salido adelante propuestas como la de adherirse al Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de les Illes Balears, presentada por el PSOE, o la de promoción de comunidades de autoconsumo y otras actuaciones en materia energética, presentada por Unides Podem.

En el turno de mociones de control, la alcaldesa Carmen Ferrer ha informado de la entrada en las últimas 24 horas de un escrito de la propiedad de una vivienda en la zona de Puig d’en Vinyets renunciando a su proyecto para construir una vivienda en una parcela donde tiene derecho a construir cuatro. El proyecto abandonado suponía 1.350 metros de superficie ocupada, con un aprovechamiento de la parcela del 22%, un volumen de 5.500 m3, así como una piscina de 148 m2. Ahora, la propiedad mantiene intactos sus derechos para edificar si lo desea cuatro casas que sumarían un consumo de terreno de 1.900 m2, un aprovechamiento del 29% del terreno, un volumen de 6.000 m3 y 284 m2 de espejo de agua para las piscinas.