Ticketeros en una zona turística de la isla de Ibiza.

Los representantes de las discotecas asociadas a la entidad Ocio de Ibiza se comprometieron ayer jueves con el presidente del Consell, Vicent Marí, a colaborar con la administración en combatir el turismo de excesos y a trabajar en favor de la convivencia con la población residente.

La entidad explicó en una nota que durante el encuentro se ha abordado la posible apertura de las discotecas, tras la reciente decisión del Govern balear de flexibilizar buena parte de las restricciones existentes en materia de ocio nocturno.

Los empresarios, que siguen a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) avale el acceso a los locales con certificado covid, son conscientes de que no es rentable abrir sus establecimientos finalizada la temporada estival.

Sin embargo, consideran que es una oportunidad para lanzar un mensaje claro al exterior de que el sector «sigue vivo», que volverá a «pleno rendimiento» el próximo año y que trabajará para seguir siendo «un referente mundial», detallaron en la nota.

En caso de apertura, explicaron, el aforo máximo permitido será del 75%, los clientes deberán estar sentados para beber y usar mascarilla para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será, como máximo, a las 5.00 horas.

Entre las medidas para combatir el turismo de excesos, los responsables de las discotecas asociadas a Ocio de Ibiza han trasladado su intención de eliminar la venta de tickets en la vía pública, la actividad que realizan los conocidos ticketeros.

También se comprometieron a retirar todas las campañas de promoción de las vallas publicitarias ilegales y disminuir este tipo de propaganda en favor de la mejora de la imagen y la marca Ibiza.

Noticias relacionadas

Asimismo, prevén disminuir la distribución de pósters y cartelería publicitaria de eventos y, en su caso, utilizar papel reciclado, además de potenciar las nuevas tecnologías en favor de una promoción y comercialización on line.

El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, señaló que el sector del ocio es un complemento turístico más de Ibiza y solicitó que el resto de locales de ocio no asociados a la entidad «también hagan un esfuerzo» en favor de la imagen y la marca Ibiza.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, señaló que el mundo pondrá sus ojos en la apertura de las discotecas de Ibiza y pidió que la responsabilidad que se ha mostrado hasta ahora «siga patente».

Marí declaró que «acabar con los ticketeros es solo un primer paso, pero uno muy significativo» y ha remarcado que administraciones y sector privado deben compartir el objetivo de «eliminar el turismo de excesos».

La Fiscalía da el visto bueno al pasaporte COVID para el ocio nocturno en Baleares

La Fiscalía de Balears ha informado a favor del pasaporte COVID en el ocio nocturno. En esta ocasión el Ministerio Público avala de forma íntegra la petición que el Govern somete a ratificación judicial para que, a partir de ocho de octubre, puedan reabrir las discotecas con este requisito. El escrito, enviado ayer a la Sala de lo Contencioso del TSJIB, se basa en gran medida en la sentencia del Tribunal Supremo que avalaba la medida en Galicia.

Para el Ministerio Público, la exigencia de un pasaporte para acceder al ocio nocturno es la única medida que permite la apertura con seguridad de estos establecimientos sin que exista otra alternativa viable. Además, como ya establecía el Tribunal Supremo, entiende que la afectación a derechos fundamentales es leve y proporcional a la protección de la salud pública que se pretende con la medida. También considera que no se vulnera ningún derecho a la intimidad o a la protección de datos porque solo se plantea la exhibición del certificado sin que los establecimientos puedan hacer un archivo o almacenar dato alguno.