Momento de la performance en la que los socorristas inoculan mejoras laborales para reanimar al socorrismo. | Toni Planells

Cerca de medio centenar de socorristas se dieron cita ayer en las instalaciones del CETIS para hacer oír sus reivindicaciones.

Para hacer la protesta más llamativa, los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de socorrismo en los municipios de Vila, Sant Josep, Sant Antoni, Mar Save, han realizado una performance que consistía en la «reanimación del socorrismo». La protesta se hizo coordinada con los trabajadores de la misma empresa en Mallorca, que también realizaron la misma performance.

Las reivindicaciones de este colectivo giran entorno a la mejora de las condiciones laborales, la creación de un convenio colectivo autonómico específico para su sector, la subrogación garantizada así como la renovación de algunos elementos de trabajo que consideran inadecuados. Cabe recordar la tabla de surf de juguete que en su momento ya denunció este rotativo al respecto.

El enlace sindical del sindicato CNT, Carles Tur, asegura que las diferencias salariales de sus compañeros varían según el municipio en el que estén destinados, pese a pertenecer a la misma empresa, siendo el municipio de Vila en el que «el precio de licitación es más bajo», y en consecuencia «los sueldos también son inferiores».

El delegado sindical también subraya que las pruebas de selección que se convocan cada año no llegan a cubrir el total del cupo de la plantilla, de esta manera «tenemos que doblar horas, o la empresa acaba por contratar a personas no tan preparadas. Si tuviéramos unas condiciones laborales suficientemente dignas habría una bolsa de trabajo con profesionales».

En cuanto a las soluciones, Tur asegura que tanto empresas como ayuntamientos «se pasan la pelota unos a otros, al final es el pez que se muerde la cola y los problemas nunca acaban de solucionarse». Insiste en que la solución pasa por la creación de un convenio de la misma manera que se ha conseguido en Catalunya, «para profesionalizar al sector».