Un momento de la visita a las obras ya finalizadas. | Ayuntamiento de Ibiza

Las 12 viviendas de un edificio de Sa Penya destinadas a funcionarios de la Policía Nacional en Ibiza ya han sido rehabilitadas. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el conseller de Vivienda del Govern de las Islas Baleares, Josep Marí Ribas 'Agistinet', y la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, han visitado la rehabilitación del edificio de viviendas municipales en el barrio de sa Penya. Las obras han sido financiadas por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, según explica una nota de prensa emitida por el Consistorio este viernes.

A la visita también han asistido, el regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur; los portavoces de los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal y los técnicos arquitectos encargados del proyecto.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha agradecido la colaboración de las instituciones que forman parte del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, Consell de Ibiza y Govern, y ha dicho "que junto a tu colaboración, junto con la del Ayuntamiento de Ibiza, haga posibles transformaciones en el núcleo histórico tan importantes como las que ahora puede acera. Estamos en un momento histórico para el barrio de sa Penya. Durante décadas, todos los gobiernos municipales de esta ciudad han intentado, con más o menos éxito, enfrentar la situación de sa Penya. Y ahora, estoy convencido de que estamos en el punto de inflexión para lograr el cambio que el barrio necesita".

Por otro lado, Rafa Ruiz también ha destacado el trabajo de todas las concejalías implicadas en el barrio de sa Penya, donde se trabaja de forma integral, "con proyectos desde Bienestar Social, que está reforzando las dinámicas de apoyo social en barrio, con nuevas iniciativas y actividades en el centro social de sa Miranda; el proyecto del FabLab en sa Drassaneta, realizado desde Modernización, y por supuesto el área de Policía, Casco Histórico y Patrimonio, Vías Públicas y Medio Ambiente, que hacen un trabajo continua en el día a día, de control, limpieza, mejora y solución de problemas cotidianos, y que, con esta actuación, recibirán impulso para continuar. De hecho, me consta que ya tienen trazadas los siguientes pasos para, como decía, no descansar hasta que el barrio esté plenamente integrado en el resto de la ciudad".

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, destacó la recuperación del patrimonio urbano que se ha conseguido con la rehabilitación del edificio de sa Penya.

Noticias relacionadas

"Es gratificante acera que se dan pasos adelante en la recuperación de este patrimonio y de dinamización de todo el barrio".

Por su parte, el conseller de Vivienda del Govern de las Islas Baleares, Josep Marí Ribas, ha dicho que "la inversión pública aquí tiene muchos objetivos, porque se recuperan unos espacios de infraviviendas pero también sirve para mostrar las posibilidades que tiene este barrio y así se incentivará más inversión privada. Como Gobierno estamos muy contentos también que estas viviendas estén disponibles para los funcionarios de Policía Nacional y esta actuación podemos decir que se suma a las que ya se llevan a cabo desde el Ibavi para incrementar el parque público de viviendas".

La obra

Las obras han consistido en la rehabilitación de las viviendas de toda la manzana entre las calles Alt y Retir, donde se ha pasado de 44 infraviviendas a 12 viviendas, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. También se han llevado a cabo las obras de urbanización de los mismos calles Alt y Retir, con una inversión de 690 mil euros, que han consistido en la renovación de todas las instalaciones y soterramiento del cableado. En paralelo, también se están tramitando dos expedientes más para completar esta operación, la compra de mobiliario de las viviendas, que ha salido por 165 mil euros, y la mejora de la instalación eléctrica del barrio por importe de 117 mil euros.

Las viviendas, de entre 45 y 75 metros cuadrados, están situados en una superficie total de 940 metros cuadrados y distribuidos en tres niveles: planta sótano y dos plantas. Cuentan con una o dos habitaciones con sala de estar, comedor y cocina y se han construido siguiendo criterios de ahorro energético.

El proyecto, que ha sido redactado y dirigido por los técnicos municipales Ángela Rodríguez, Óscar del Rincón, Javier Pons y Manuel Navarro, ha contado con la recuperación del contorno original del edificio y la supresión de las partes añadidas y parasitarias no originales.