Una imagen de una fiesta anterior celebrada en la playa de Mitjorn, en Formentera. | Redacción Local

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado un procedimiento sancionador contra la promotora de una fiesta multitudinaria que se desarrolló durante la madrugada del pasado 12 de septiembre en la playa de s’Aigua Blanca de este municipio y que llegó a congregar alrededor de 500 personas. El acuerdo de inicio que a la vez tiene consideración de propuesta de resolución plantea la imposición de una sanción de 630.000 euros contra la única persona que hasta el momento se ha podido identificar como promotora.

Dicho evento ilegal fue alertado por vecinos de la zona ante las numerosas molestias que los altos niveles de música producían, así como la elevada asistencia de personas al lugar, lo que desembocó en la actuación de la Policía Local con objeto a desmantelar dicho evento, tarea respecto a la cual se necesitó el refuerzo de más agentes, así como la asistencia de la Guardia Civil ante la actitud hostil que mostró un numeroso grupo de asistentes.

A ello debe unirse la peligrosidad que el mismo lugar implicaba en tanto que gran parte de los asistentes se apelotonaron a refugio de la pared del acantilado existente, zona en la que se ubicaba un equipo musical de gran potencia, el generador que lo alimentaba, así como neveras de gran capacidad, fogatas y parrillas.

En el marco de la intervención la Policía Local hizo aprehensión de los equipos de reproducción musical, respecto a los cuales los cuales realizaron custodia en la misma playa mientras se desmantelaba el evento hasta que por la mañana pudo extraerse el equipo mediante una embarcación, ello debido a lo agreste de la zona, con objeto a ser trasladado a dependencia municipales.

De las pesquisas policiales desarrolladas pudo identificarse a una de las personas promotoras de la actividad, la cual se negó a identificar al resto de implicados en la instalación y desarrollo de la fiesta ilegal. Dicha actitud, considerada como obstructora a la labor inspectora, redunda en la imputación de una agravante atención a lo dispuesto por el Art. 108 de la Ley 7/2013, de actividades de les Illes Balears lo que ha determinado que la sanción deba imponerse en su grado superior en relación a las cantidades definidas en dicho precepto.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària quiere remarcarse el firme compromiso de lucha contra las fiestas ilegales tanto las celebradas en parajes naturales como aquellas que puedan celebrarse en casas y villas ubicadas en el municipio.

En relación a estas últimas desde el Departamento de Infracciones se ha llevado a cabo durante la temporada estival como complemento a la actividad inspectora en materia de actividades y ruidos una serie de inspecciones urbanísticas a aquellas casas que han sido objeto de denuncias por la celebración de eventos no autorizados o que han provocado grandes molestias al vecindario.

En total se ha concertado inspección a 8 viviendas respecto a las cuales se está investigando si han existido ampliaciones o cambios de uso que puedan estar relacionados con la celebración de fiestas ilegales así como la legalidad en todos los aspectos concernientes a las mismas. Igualmente, durante el verano se han realizado diferentes sonometrías para certificar el incumplimiento, o no, de la normativa.