Alumnos de Ibiza en su regreso al cole. | Toni Planells

La plataforma ‘Mascareta al pati NO’ volvió a solicitar, a través de un comunicado, que se revisen periódicamente las medidas sanitarias aplicadas a la población escolar y su adaptación de forma gradual en función de la edad de los niños y de la situación sanitaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguraron que es «totalmente incongruente las medidas que anuncia el Govern de normalidad, la apertura del ocio nocturno, el aumento de aforo en la hostelería con la retirada de terrazas, todo lugares interiores sin mascarilla, con el hecho de que los escolares tengan que mascarilla en el exterior, en el patio y mientras hacen educación física», algo que según recordaron «está desaconsejado por la propia OMS y artículos de pediatría concluyen que perjudica la respiración».

Noticias relacionadas

Insisten en que los escolares están con la misma normativa que en septiembre de 2020, cuando la pandemia estaba en plena efervescencia, y no había vacunas. «Según la Asociación Española de Pediatría los niños pasan el virus de manera asintomática o leve, pero se están supeditando sus necesidades de salud, aprendizaje y de desarrollo psíquico y emocional a la supuesta seguridad sanitaria de la población adulta vacunada», continúa el comunicado de la asociación.

Destacaron a su vez que, con unas cifras de vacunación de más del 80% de la población y siendo el tercer país del mundo con mayor vacunación «no entendemos que las escuelas deban tener restricciones de máximos cuando en el resto de sectores son de mínimos».
‘Mascareta al pati NO’ ya ha recogido más de 6.000 firmas para eliminar la mascarilla en los exteriores de los colegios de Baleares.