En comparación con el mes de agosto, las listas del paro han sumado en las islas 687 personas, lo que supone un incremento el 1,41 %. | A.G.

Las Pitiusas acabaron el mes de septiembre con un total de 5.107 personas sin empleo, lo que representa un descenso casi del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se superó la barrera de los 10.000 parados (10.182 personas sin trabajo se contabilizaron en septiembre de 2020, con una temporada turística nula), según se desprende del informe de coyuntura laboral que hizo ayer público el Govern.

Así, Ibiza y Formentera lideran en Baleares la reducción del paro en septiembre en comparación con el año pasado, pero las cifras de desempleo siguen estando muy por encima de las registradas en 2019, en concreto, hay un 21% más de desempleados que en el mes de septiembre de 2019. En este sentido, en el mes de septiembre de hace dos años se contabilizaron 4.218 personas sin empleo inscritas en el SOIB (4.058 en Ibiza y otras 160 en la pitiusa sur) frente a las 5.107 registradas el mes pasado (4.892 en Ibiza y 215 personas en Formentera). En términos absolutos, esto quiere decir que el mes pasado hubo 889 parados más que hace dos años. En comparación con agosto, el paro aumentó un 6,9% en Ibiza y un 19,4% en Formentera.

La contratación
En cuanto a la contratación, se produjo respecto al año pasado un aumento del 42,9% en Ibiza con un total de 4.644 nuevas relaciones laborales y un crecimiento del 6,8% en el caso de Formentera respecto a 2020. Por tipo de contrato, el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, destacó que el empleo indefinido se ha mantenido a lo largo de la pandemia. Esto ha sido posible por la protección que han supuesto los ERTE y las prestaciones extraordinarias a los fijos discontinuos. Por su parte, el empleo temporal se ha recuperado este año. En los últimos cuatro meses se han generado 41.000 puestos de trabajo temporales. Los trabajadores con este tipo de contratos han sido los más perjudicados en el último año y medio.

Noticias relacionadas

La valoración
El conseller balear de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, explicó ayer que la reactivación económica «fue muy importante» en Baleares en septiembre. Pese a ser el último mes del verano, las Islas lideraron la creación de empleo y el descenso del paro en España en comparación con un año antes. En este sentido, el conjunto de las Islas creó más del doble de puestos de trabajo que España. La afiliación a la Seguridad Social aumentó un 8,6 % en las Islas, mientras que la media estatal lo hizo un 3,5 %. La recuperación «es mucho más intensa» en Baleares, celebró Negueruela, quien aseguró que los datos de septiembre constatan que ha habido temporada y que se ha alargado más allá de julio y agosto. La cifra de afiliados se situó en 543.260 personas en todas las islas el mes pasado, en niveles del año 2017. En comparación con agosto se registró un leve descenso, del 1,6 %, inferior al de otros años en esta época. Dentro del total de afiliados se contabilizan las 15.625 personas afectadas aún por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de las que 2.122 están en Ibiza y 49 en Formentera. Se trata de la cifra más baja desde la irrupción de la pandemia y el mes pasado alrededor de 2.000 trabajadores en ERTE se reincorporaron a sus puestos.

Desde principios de año, las Islas también lideran la creación de empleo, con un 30,1% de aumento de afiliados. Esto significa que 125.718 personas se han incorporado al mercado laboral. Este porcentaje de incremento es muy superior al del resto de comunidades, puesto que en segundo lugar se sitúa Cantabria con una subida del 4,1%. Este fuerte aumento está vinculado a la reactivación del turismo. Precisamente, la afiliación en hostelería ha crecido un 203% en los nueve primeros meses del año y Baleares ha generado uno de cada tres empleos del sector en el conjunto de España. En cualquier caso, las cifras de ocupación están por debajo de los niveles de 2019, cuando se alcanzaron máximos históricos.

Cabe recordar que Baleares lideró la destrucción de empleo en 2020, cuando la actividad turística se paró. Sin embargo, este año se ha invertido la tendencia, por lo que el conseller destacó la «rapidez» de la reactivación. En cuanto al paro, las Islas finalizaron septiembre con 49.286 desempleados. Representan un 36% menos que un año antes y Baleares se sitúa como la comunidad con mayor descenso de la desocupación. En términos intermensuales el paro es similar al registrado en agosto, con un incremento del 1,4% (687 personas desocupadas más).