Oruga procesionaria - CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha firmado este lunes la resolución que declara la zona nordeste de Ibiza 'foco incipiente' de la plaga de procesionaria del pino.

Por ello, el Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado este martes a las 10.00 horas una sesión telemática para comunicar las próximas actuaciones de control.

Según ha informado Conselleria, los interesados en participar tienen que enviar un correo electrónico confirmando asistencia a la dirección sanitatforestal@caib.es.

Desde el Govern también han recordado que, entre las actuaciones previstas este año, se aplicará por primera vez en Ibiza un tratamiento aéreo durante el mes de octubre y, en concreto, en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, los más afectados por la presencia de este insecto.

El producto fitosanitario que se usará será el mismo que se ha aplicado en Formentera estos últimos cuatro años, el Bacillus thuringien. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas y sólo puede permanecer pocos días sobre las hojas puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

La decisión de aplicar tratamiento aéreo en Ibiza responde al incremento de bolsas detectadas el último invierno. Aunque se eliminaron todas las que se encontraron, este verano han aumentado los datos de capturas de mariposas de procesionaria en la zona de Santa Eulària y Sant Joan.

Según el Govern, en 2020 se capturaron un total de 3.658 mariposas en las 1.506 trampas de feromonas repartidas por toda la Isla.

La gran extensión de las superficies de pinar potencialmente afectadas por la procesionaria del pino (25.088 hectáreas) y la escasa intensidad de los daños que está causando en estas formaciones de bosque autóctono hacen necesaria la adopción de actuaciones de lucha contra esta potencial plaga en masas continuas de pinares en la citada isla.

El tratamiento aéreo no es la única solución que se aplica contra este insecto. En este sentido, Sanidad forestal acaba de adquirir dos nuevos cañones para el tratamiento terrestre, de los cuales uno quedará ubicado en las Pitiusas.

El tratamiento terrestre se aplicará desde mitad de octubre hasta finales de noviembre.

En este sentido, se prevé hacer dos pases en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. El producto que se aplicará es el mismo que se usará por vía aérea.

Finalmente, el Servicio ha reforzado también el control biológico de la procesionaria con la colocación de 30 nuevas cajas refugio para quirópteros en la isla. De este modo, se fomenta el incremento de población de uno de los principales depredadores de este insecto. La Conselleria ha contado, en este caso, con la colaboración de la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat (IRBI).