La directora adjunta, Noelia Segura. | Daniel Espinosa

La Escola Oficial d’Idiomes de Eivissa i Formentera tiene desde el curso 2013-2014 una sede en Sant Antoni donde se imparten cursos por la mañana. Al principio estuvo situada en el IES Sa Serra hasta que se quedó pequeña y se trasladó en el 2019-2020 al edificio del Centro d’educació de persones adultes (CEPA), en el 17 de la calle Estrella.

Sin embargo, a pesar de estar en pleno centro del pueblo, y tener una oferta atractiva con un horario que se compagina con la sede de Ibiza, la escuela es prácticamente una desconocida para vecinos y residentes. Algo de lo que se lamenta profundamente Noelia Segura, cap adjunta del centro y profesora de inglés. «Al principio estábamos a las afueras del pueblo y después, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Antoni, nos trasladamos a una localización inmejorable, pero no se cual es el problema para que cada vez tengamos menos alumnos que vienen a estudiar con nosotros».

Lo cierto es que, si la escuchas y ves las posibilidades de la EOI en Sant Antoni, parece complicado de entender. Actualmente, en el CEPA cuentan con tres aulas donde se imparten en distintos turnos de mañana distintos niveles de inglés y de alemán, aunque, según Segura, este último idioma actualmente está en duda por falta de alumnos. «En los cursos de inglés no solemos tener problemas para poder llenar el cupo mínimo de 12 alumnos por clase, pero este año en alemán las matriculaciones van muy lentas y actualmente solo tenemos a 5 estudiantes en el A1 y a 2 en el A2».

Además, desgraciadamente este año también se ha notado un importante bajón en los matriculados de los niveles básicos de inglés. «Parece como si todo el mundo ya tuviera el nivel suficiente para defenderse en este idioma y por eso prefiera dar el paso a niveles más avanzados pero no podemos olvidar que una buena base es fundamental porque si no se arrastran errores durante muchos años», aseguró Segura.

En este sentido, la cap adjunta de la delegación de Sant Antoni aún confía en el empujón que se pueda dar en estos próximos días. «En Sant Antoni nunca perdemos la esperanza y por eso creemos que a lo mejor se pueden cubrir los grupos con interesados que vengan a matricularse en lo que se conoce como matricula de últimas vacantes y que se podrá hacer desde al 11 al 14 de octubre a través de la página web www.eoi-eivissa.com, siendo además gratuito para las personas que estén en situación de desempleo».


«Muchas posibilidades»
Actualmente en la delegación de Sant Antoni se ofrecen varios niveles de inglés y alemán.


En el caso del primero de los idiomas los niveles más sencillos son el A1 y el A2 que los imparten Rafael Greco y Noelia Segura respectivamente los lunes y miércoles de 10.00 a 12.00 horas. Después, en el nivel intermedio, el B1 es de Greco de 12.00 a 14.00 horas lunes y miércoles, el B2.1 de Noelia Segura los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas y el B2.2 de Mariyana Vasileva los lunes y miércoles de 10.00 a 12.00 horas. Finalmente, el nivel avanzado C1.1. lo imparte de martes a jueves de 12.00 a 14.00 horas Alicia Ortega.


Por su parte, en el caso del alemán, el nivel básico A1 lo da Isabel Corró los martes y los jueves de 10.00 a 12.00 horas y el A2 la misma profesora de 12.00 a 14.00 horas.
Además, este año el centro contará con la inestimable ayuda de Jake, un estadounidense de Nueva York que todas las semanas estará haciendo la función de auxiliar, ayudando en la parte de conversación y producción lingüística en el aula. Incluso, se cuenta con otra auxiliar en alemán, nativa, que está compartida con la sede del Blanca Dona de Ibiza.


Según Noelia Segura una de las grandes ventajas que ofrece la delegación pormanyí es el horario de por la mañana. «Con el tiempo que llevamos abiertos aquí hemos comprobado que vienen muchas madres o padres después de dejar a sus hijos en el colegio, y también muchos trabajadores del sector turístico que aprovechan la mañana, bomberos, policías o personal del ámbito sanitario que lo pueden compaginar con sus turnos».