Regreso a las aulas en un cole de Ibiza el mes pasado. | Marcelo Sastre

Salud y Educación notificaron hasta el 1 de octubre 96 contagios por COVID-19 entre estudiantes, 68 de ellos en Mallorca y otros 28 en Ibiza. Los positivos han dejado a 34 grupos en cuarentena de 27 centros educativos diferentes.

Y la gran mayoría, el 93,5 %, corresponden a alumnos de Infantil y Primaria. Como ya se conoce, a partir de este martes cambia el protocolo de aislamiento de los grupos escolares de Primaria y, al detectarse un positivo, sólo se confinará a los contactos más estrechos del aula, mientras que todo el grupo se someterá a una prueba PCR en las 48 horas siguientes de la detección.

La mayoría del alumnado que ha dado positivo desde el inicio de curso se ha contagiado fuera del centro educativo, según desvelan los estudios de contacto. Además, en el sistema se registró un solo contagio entre la plantilla de profesorado.

Evolución de la pandemia
Por otra parte, Salud informó ayer del fallecimiento de un hombre de 76 años por covid enla Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El hombre, que sufría patologías previas, murió el sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encontraba ingresado. Esta defunción fue notificada ayer lunes por el Servicio de Epidemiología como causa covid.

Noticias relacionadas

Hasta el momento, la Conselleria balear registra 120 muertes por coronavirus en Ibiza y otras seis en Formentera.

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer 11 contagios en los últimos tres días, todos en Ibiza. Los médicos dieron 34 altas en las últimas 72 horas, con lo que la cifra de activos ha descendido de nuevo, en este caso un 7%, y se sitúa por debajo de los 300 casos, con 294 en Ibiza y 5 en Formentera.

El número de personas hospitalizadas en Can Misses también desciende, cerca de un 9%, y pasa de 34 personas ingresadas el viernes a 31 hospitalizadas este lunes. De las personas ingresadas, 28 se encuentran en unidades de hospitalización y tres en UCI. Del total, el 42% son positivas en SARS CoV-2, 17 de las 31, ya que el resto ha negativizado el virus.

Por ello, en la unidad F hay actualmente 15 pacientes y hay dos en la UCI, en aislamiento, con el virus activo. Del total de casos, 268 personas están en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 283 en Ibiza y 5 en Formentera.