La balsa de sa Rota en una imagen de archivo. | Archivo

El Govern encargó ayer a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la redacción de un plan de aprovechamiento de aguas regeneradas para regadío, con el objetivo, entre otros, de ejecutar nuevas balsas en Mallorca, Menorca e Ibiza, y la ampliación de la red en Formentera.

Según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela en una rueda de prensa, el Consell de Govern encargó ayer a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la redacción y el desarrollo del Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con Destino al Regadío en Baleares para el período 2021-2026.

Se trata de un plan cuyo objetivo es aprovechar y optimizar al máximo el uso del agua regenerada con destino al regadío en el marco del Plan Hidrológico de Baleares e impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agropecuario de las Islas.

Según destacaron desde el Govern, en un contexto de cambio climático, con episodios de sequía en períodos prolongados, este plan de regadíos debe servir para apoyar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias a partir del fomento de la agricultura de regadío respetuoso con el medio ambiente, que contribuya a mantener los puestos de trabajo en el sector primario, elevar la renta agraria y facilitar el relevo generacional.

También contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos de Baleares, con la disminución de la explotación de las aguas subterráneas naturales. Otro de los objetivos del plan es impulsar la formación y la capacitación técnica de los agricultores, así como la racionalización y el ahorro del consumo de energía con la introducción de energías renovables.

El plan prevé la planificación y la ejecución de nuevas balsas de agua regenerada en Mallorca, Menorca e Ibiza, y la ampliación de la red de Formentera. También la interconexión de las infraestructuras de regadío existentes para ampliar la capacidad de regulación y la garantía de agua con destino a regadío.