La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha valorado como "positiva y satisfactoria" la figura de los agentes COVID y ha negado que haya habido "trato vejatorio" a la Policía Local. Y ha avanzado en el Parlament que en los "póximos días" se pondrá en marcha una convocatoria en Ibiza y Formentera.

Según ha dicho la consellera Garrido este martes en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' José Luis Camps, "la valoración que este Govern hace de la figura del agente COVID es positiva y satisfactoria" porque se ha creado, ha añadido, para "descargar a los policías locales de aquellas tareas que no son meramente policiales".

"La figura del agentes COVID", ha destacado al respecto, "sí ha sido negociada en el seno de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y, hasta la fecha, en esta convocatoria, se han solicitado 73 agentes COVID por parte de 24 ayuntamientos".

Asimismo, ha añadido, "los ayuntamientos saben que todos los días 1 de cada se puede seguir solicitando esta figura hasta que se agoten los agente que hay en las bolsas puestas a disposición". Actualmente, ha asegurado, hay 12 agentes disponibles en una bolsa y 127 en otra.

Por otro lado, Garrido ha negado "trato vejatorio" a la Policía Local" y ha asegurado que "no se ha perdido ninguna convocatoria de policías locales", avanzando que "se pondrá en marcha en los próximos días una convocatoria para Ibiza y Formentera, porque se firmará un convenio con estos ayuntamientos esta semana".

En esta línea, ha recordado al PP, que "convocar oposiciones a policías locales corresponde a los ayuntamientos". "Será después cuando el Govern pueda convocar cursos para este colectivo de profesionales", ha añadido. Y, ha lamentado que la oposición "quiera denostar una figura que ha sido creada, precisamente, para ayudar a policías locales y ayuntamientos".

EL PP ASEGURA QUE EL GOVERN "SE EQUIVOCA" CON LOS AGENTES COVID

Para el diputado 'popular' José Luis Camps, sin embargo, "el Govern se equivoca con la figura de los agentes COVID". "Baleares es la única Comunidad que ha sacado adelante la figura de los agentes COVID, y lo ha hecho con la oposición de sindicatos y del exdirector general, entre otros", ha censurado.

Respecto a la situación de los policías locales de Baleares, Camps ha opinado, igualmente, que "el Govern se equivoca, dejando perder promociones de policías locales". "Los agentes no se merecen esta incapacidad y trato vejatorio", ha incidido.