Ayuntamiento de Sant Antoni. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni no ha pedido hasta el momento ningún agente Covid al Govern balear hasta que queden resueltas determinadas dudas que le ha surgido al equipo de gobierno sobre este nuevo tipo de agentes.

La concejal de gobernación de la Villa de Portmany, Neus Mateu, indicó ayer que «tenemos varios interrogantes que nos hacen declinar solicitarlos de momento a la espera de que la Dirección General de Función Pública nos aclare dudas».

En este sentido, señaló que ya habían solicitado información al respecto al Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) «y nos han convocado el próximo 8 de octubre en Santa Eulària a la convocatoria del Consell Pitiús de Coordinació de Policies locals, donde se van a tratar todas nuestras consultas», adelantó Mateu.

Noticias relacionadas

Entre otras cuestiones, el Consistorio portmanyí quiere saber con cuántos agentes podría contar y a partir de cuándo y qué tareas podrán desempeñar exactamente, ya que no cuentan ni con formación específica ni con arma. Con estas características, los agentes Covid no podrían ejercer de refuerzo en actuaciones importantes como fiestas ilegales y botellones.

Otro aspecto que necesita conocer el Ayuntamiento de Sant Antoni es en qué consistirá la subvención extraordinaria del Fons de Seguretat Pública «que dicen nos podrá subvencionar algo, además de conocer qué parte deberá asumir el Ayuntamiento», recalcó Neus Mateu. Finalmente, todavía no se sabe cuál tendrá que ser la remuneración de estos agentes.

La conseller de Función pública, Mercedes Garrido, informó de que, hasta la fecha, se han solicitado 73 agentes Covid por parte de 24 ayuntamientos. Añadió que todos los días 1 de cada mes se puede seguir solicitando esta figura hasta que se agoten los agentes que hay en las bolsas puestas a disposición. Actualmente, aseguró, hay 12 agentes disponibles en una bolsa y 127 en otra.