Este nuevo vial ciclista permitiría también vertebrar y dar continuidad a la red ciclabile del municipio, interconectando los dos carriles bici ya existentes: el que une San Miguel a Santa Gertrudis, Ca na Negreta, Jesús y Vila, con la ruta cicloturística de San Juan. | Imagen de gerardom en Pixabay

El concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, Gian Di Terlizzi, ha registrado una moción en este sentido para que se debata y vote en el próximo Pleno municipal, previsto para esta semana, según ha anunciado la agrupación este miércoles en un comunicado.

El portavoz municipal de UP ha explicado que la carretera de titularidad insular SN 1, entre los pueblos de Sant Joan de Labritja y el de Sant Miquel de Balansat, une los dos mayores núcleos urbanos del municipio. Se trata por tanto de "una vía fundamental y estratégica para la movilidad interior del municipio". Además de unir los dos pueblos, "esta carretera da acceso al Polideportivo municipal, pasa muy cerca de la guardería municipal, y también da acceso la carretera de la cala de Benirràs, la cual representa un importante foco de atracción para residentes y turistas. Esta carretera actualmente es apta sólo para vehículos motorizados, ya que no tiene arcenes ni ningún espacio seguro o elemento de protección para peatones o para ciclistas", detalló.

Di Terlizzi considera que dotarla de un carril bici segregado tendría múltiples ventajas. La principal de ellas, en palabras del concejal, sería “la mejora de la seguridad en la conexión entre los núcleos urbanos de Sant Joan y de Sant Miquel con el Polideportivo, pensando sobre todo enlos usuarios más jóvenes que podrán llegar a la zona deportiva sin riesgos en bicicleta o a pie, y pensando también en las personas mayores que podrán caminar de forma segura y sin poner en riesgo su vida”.

Según Podemos, este nuevo vial ciclista permitirá también vertebrar y dar continuidad a la red ciclabile del municipio, interconectando los dos carriles bici ya existentes: el que une San Miguel a Santa Gertrudis, Ca na Negreta, Jesús y Vila, con la ruta cicloturística de San Juan, que empieza por el cruce de los Cazadores, pasa por San Lorenzo, Can Curuné, Ses Arcades y desemboca sin continuidad ni seguridad ninguna en la citada carretera SN 1 a pocos cientos de metros del cruce de la gasolinera de Sant Joan.

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El nuevo carril bici también enlazaría con el tramo final de esta ruta cicloturística que ya llega hasta el pueblo de San Juan, dándole continuidad y utilidad. Se trata por tanto de una obra que tiene también mucho interés deportivo y cicloturístico.El grupo municipal de Podemos en Sant Joan cree que este proyecto mejoraría claramente la movilidad del municipio,ya que ofrecería una alternativa segura y ecológica al uso delos vehículos motorizados, reduciendo la necesidad de utilizar el coche (en especial para los padres que ahora tienen que acompañar a sus hijos en el Polideportivo) y las consecuentes emisiones contaminantes.

Por último, la obra "se puede aprovechar para mejorar las condiciones del transporte público, instalando paradas de bus seguras que actualmente no existen en esta vía, con espacio de aparcamiento fuera de la calzada por el autobús,alumbrado y marquesina por los usuarios".

Estas nuevas paradas podrán servir para el transporte escolar, para la guardería municipal y para el polideportivo, así como para conectar las escuelas de San Juan y de San Miguel (que comparten el servicio de comedor) y para las nuevas líneas de autobús previstas en el próximo sistema de transporte público insular.

Respecto a la financiación de estas obras, Podemos cree que deberían ser sufragar as por el Consell, que es el titular de la carretera, mientras que el Ayuntamiento debería ocuparse de encargar el proyecto y de licitar las obras.“Dado que el titular de esta vía es el Consell d'Eivissa, la fórmula que nos parece más adecuada y viable es la de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Joan y el Consell d’Eivissa que sea parecido al que se acaba de hacer público entre el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell con el objetivo de peatonalizar el centro histórico del pueblo de Sant Carles de Peralta.

Al igual que en el caso de Sant Carles, se trata de conseguir que el Consell ponga los recursos económicos y que el Ayuntamiento, que es el máximo interesado en mejorar la movilidad y seguridad vial en el propio término municipal,se ocupe de tramitar la redacción del proyecto y la licitación de las obras”, ha concluido Di Terlizzi.