TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

«Si Joan Torres quiere negociar con el grupo PSOE-Reinicia una moción de censura en Sant Antoni lo hará en nombre del propio Torres, pero nunca en nombre de El Pi, que no validará ningún acuerdo que no haya pactado la ejecutiva insular». Así de tajante se mostró anoche el presidente del partido regionalista El Pi de Ibiza, Toni Roldán, durante su participación en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF).

Un programa al que, en un principio, había confirmado su asistencia para ser el protagonista de la semana el propio teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, aunque al final, con 24 horas de antelación, canceló su participación tras no lograr que la dirección de su partido le dejara elegir los tertulianos que debían debatir sobre su entrevista en el espacio televisivo.

Además de no validar ninguna negociación que haga el regidor portmanyí por su cuenta, Roldán reconoció que se había enterado por los medios de las intenciones de su compañero de partido en Sant Antoni pero recordó que, a día de hoy, «no se dan las condiciones para que haya una moción de censura».

«A un año y medio de las elecciones no puede estar justificada de ninguna forma una moción de censura», insistió Roldán, «hay un tiempo para estas cosas y no es ahora. A un año y medio de la selecciones lo que hay que hacer es trabajar y sacar adelante los proyectos, y hacer ver a la gente de Sant Antoni que estás trabajando por el pueblo y no hacer un show de este tipo»

Algo que, según recordó el presidente insular de El Pi, ya hizo también en la pasada legislatura. De cualquier forma, subrayó que «si es por El Pi-Proposta per Eivissa, no habrá moción de censura».

De cualquier forma, advirtió de que «el partido hará lo que tenga que hacer si se sale de lo que marcan nuestros estatutos y nuestro reglamento. Tomará las medidas que tenga que tomar».

En cuanto a los más de mil votos que perdió su partido en la Villa de Portmany en las pasadas elecciones (El Pi pasó de tres concejales a uno sólo), Roldán confió en que «son recuperables, pero para eso no podemos hacer lo que estamos haciendo. Hay que trabajar y hacer ver a los votantes que estamos por ellos y para hacer cosas para Sant Antoni, no cosas personales y para ser protagonista siempre la misma persona»

Toni Roldán recordó a su vez que, en la pasada legislatura, El Pi tenía 65 afiliados en Sant Antoni y en la actualidad sólo tiene 15 y, aunque no supo cuantificar qué pese tendría su facción dentro de la agrupación portmanyí, hizo hincapié en que «lo que quiere la gente es que trabajemos y seamos responsables con los acuerdos que alcanzamos, y que se hable de El Pi como un partido responsable y serio que cuando llega a un acuerdo lo cumple. Y ante todo que te preocupes por el pueblo y no por salir en televisión o en los medios de comunicación».

Noticias relacionadas

Por otra parte, en relación al Congreso de El Pi balear, que ha suscitado la polémica en la última semana, Roldán reconoció que, a día de hoy, el presidente del partido autonómico «es Tolo Gili, mañana no lo sé». Recordó que hay un acta de la mesa del congreso «y habrá que revisarla, y a partir de ahí, tomar las decisiones que se tengan que tomar tanto por parte de Tolo como por parte de mi candidatura».

Y es que, a día de hoy, «no sabemos si la mayoría de los votantes votaron por la otra candidatura o por la nuestra», aunque reconoció que «la votación que se presentó oficialmente reflejaba que la candidatura de Gili sacó 300 votos y nosotros 229, pero no sabemos si estos votos son ciertos o no, y eso es lo que hay que mirar».

Un congreso con cuatro censos de afiliados diferentes

La irregularidades detectadas en el congreso balear de El Pi por la candidatura de Toni Roldán, además de numerosas, son más que llamativas.

Según explicó el presidente insular de la formación, en las dos jornadas que duraron las votaciones se llegaron a utilizar cuatro censos diferentes. Algo de lo que se percataron una vez iniciadas las votaciones, «cuando comprobamos que el censo de la plataforma de voto digital y el que teníamos en la mesa no coincidían».

Esta situación se mantuvo «hasta las cinco de la tarde, cuando desde Mallorca decidieron cambiar el censo, pero el voto de la gente que había votado se mantuvo aunque ya no estuviera en el nuevo censo electoral».

A la jornada siguiente, durante el voto presencial en Mallorca, «hubo dos censos diferentes más».

Otras cuestiones que sucedieron en el congreso «y que no entendemos» es que una única persona ingresara, el 14 de septiembre, «22 cuotas de 22 personas diferentes a la misma hora, y esto nos hace sospechar», reconoció Toni Roldán.

Y es que, para poder votar en el congreso, había que estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación «aunque por estatutos como máximo se pueden regularizar los deudas de 45 euros o menos», las superiores, aunque se regularicen, no dan la posibilidad de ejercer el voto.

«Confío en que salga todo a la luz», destacó Roldán, «y que los ciudadanos, si ha habido alguna irregularidad, sepan quién la ha cometido y el que lo haya hecho, a su casa».