Tres de las mamás participantes en el acto con sus pequeños y pequeñas. | Daniel Espinosa

El encuentro de madres lactantes organizado por el centro de salud de Vila congregó ayer a una veintena de mujeres para visibilizar la importancia crucial de la lactancia materna. El encuentro multicultural, enmarcado en la semana de la lactancia materna, contó con la presencia de madres de nacionalidad española, rusa, dominicana, italiana y japonesa.

El encuentro, organizado por la enfermera Estela Terrer, tuvo como objetivo desmontar los mitos que existen en torno a la lactancia, apoyar a las madres en todas las maneras que escogen para alimentar a sus bebés y seguir impulsando la lactancia materna por los innumerables beneficios que aporta a la madre, al bebé y a la relación entre ambos.

«Queríamos que esta quedada fuera multicultural ya que cada cultura tiene su estigmas o sus costumbres y era el momento ideal para conocer cada cultura y sus experiencias», explicó la enfermera Estela Terrer. La jornada también contó con la presencia de comadronas y pediatras, que compartieron sus conocimientos con las madres. «Estamos aquí para reivindicar la lactancia materna y apoyar a todas aquellas mujeres de diferentes culturas que necesitan un poco de apoyo. Las matronas aquí tenemos poco tiempo, por eso he de decir que faltan más matronas», apuntó María Feixas, la matrona del Centro de Salud de Vila.

Valeria fue una de las asistentes que contó su experiencia como madre lactante. «Al principio fue un poco duro porque no tenía mucha información, aunque luego me ayudaron las asesoras de lactancia y fue increíble», recordó Valeria.

El encuentro finalizó con una charla coloquio, moderada por el enfermero de Pediatría Marcos Navarro, en la que las madres compartieron sus experiencias en la lactancia.