Fanny Planells, Pep Tur y Núria Prieto en la presentación del voluntariado lingüístico. | Toni Planells

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presentó este viernes su programa de voluntariado lingüístico de la mano de la representante del IEE Fanny Planells y de la coordinadora de voluntariado Núria Prieto, acompañadas por el concejal de Normalización Lingüística dela ciudad de Ibiza, Pep Tur.

El voluntariado lingüístico pretende aumentar el uso social de la lengua catalana y crear un ambiente en el que quienes no hablan en catalán puedan practicar la lengua, adquirir seguridad y mejorar su expresión oral. En la presentación se hizo hincapié en que los catalanohablantes se acostumbren a hablar en catalán a los recién llegados. En este sentido, el presidente del IEE, Marià Mayans, apuntó durante la presentación que «hablar en catalán ofrece más sorpresas agradables que desagradables».

Por otro lado, Planells quiso diferenciar entre las clases de catalán, «que obviamente también son necesarias», y el voluntariado «que simplemente consiste en hablar». Aunque de «simple» tiene poco, ya que como explicó Planells «se trata de hablar con personas de lugares muy distintos del mundo. Para nosotros, los ibicencos, en muy enriquecedor poder hablar de nuestra isla y enseñársela a personas que vienen de otros lados». Desde su experiencia como voluntaria el año pasado, Planells destacó que «es muy agradecido ver que quienes vienen no solo quieren aprender la lengua sino que quieren aprender a formar parte de este sitio, aprendiendo de nuestra cultura y nuestra lengua como parte de ella».

Objetivos

Esta nueva edición de voluntariado lingüístico, tal como explicó Núria Prieto, se inicia este mismo mes de octubre tras el éxito del año pasado, con un total de 56 parejas, en el que hasta 18 aprendices se quedaron en lista de espera. Por esta razón, uno de los objetivos de este año es «reducir la lista de espera de los aprendices», tal como explicó Prieto, por lo que desde el IEE esperan poder contar este año con más personas que se sumen al voluntariado.

Otro de los objetivos es «ofrecer más salidas culturales», razón por la que «hemos pedido auxilio (económico e institucional) al Ayuntamiento de Ibiza, al igual que nos pondremos en contacto con otros ayuntamientos para hacer algunas salidas» tal como apuntó Planells. Y es que, a parte de verse una vez a la semana para practicar la lengua, también se organizarán salidas «si la situación pandémica no lo impide».

Las personas interesadas deberán rellenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página web del IEE (https://estudiseivissencs.cat/voluntari-linguistic/) con los datos personales, la disponibilidad horaria, y los intereses, de manera que se puedan juntar una persona voluntaria con una de aprendiz en función de su disponibilidad y preferencias.