Vivir sin país, el exilio rohingya, el documental sobre la perseguida minoría rohinyá de Birmania (Myanmar) dirigido por el director ibicenco Alberto Martos, ha sido nominado en el festival Bangkok International Documentary Awards (BKK DOC) de la capital tailandesa y seleccionado para el Evolution Mallorca International Film Festival.

Martos, el director del documental, declaraba a Periódico de Ibiza su alegría y emoción ante la trayectoria y palmarés está cosechando su documental, «estamos muy contentos todos en Pauxa Films, tanto por la nominación de BKK DOC como por la del festival Evolution de Mallorca. Además estos días también hemos conocido la nominación de «Vivir sin País» en el festival «Ready-Made» del evento anual MEDIMED, para nosotros es una alegría que se reconozca el trabajo que desde Pauxa Films llevamos haciendo durante casi dos años y por supuesto la visibilidad que pueda tener la comunidad rohingya tras tanto tiempo olvidada».

Pauxa Films en colaboración con Dirección General de Cooperación y Amnistía Internacional, presentará documental de Alberto Martos con un coloquio posterior a la proyección en el que se debatirá sobre la actual situación de la comunidad rohingya. Un evento enmarcado dentro del festival Evolution el día 30 de octubre en Mallorca y que se repetirá el 31 en Can Jeroni, en Ibiza.

La presentación correrá a cargo del Subdirector de Internacional de agencia EFE y autor del libro Rohinyá: El drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi Alberto Masegosa, y contará con unos invitados de excepción: Razia Sultana, Fundadora de Rohingya Women Welfare Society; Tun Khin, presidente de la Burmese Rohingya Organisation UK (BROUK) y Juan Manuel López Nadal, ex embajador en sudeste asiático ha estado destinado en las embajadas de Pekín, Jakarta, Nueva Delhi, Bangkok y Lisboa llegando a ser el subdirector general del Asia Continental.

BKK DOC

El documental «Vivir sin país», de la productora ibicenca Pauxa, fue rodado en Birmania y Bangladesh entre 2018 y 2019. Nominado en el BKK DOC junto a más de cuarenta títulos. Los organizadores del certamen anunciarán los ganadores en varias categorías durante el día de mañana. Vivir sin país... también fue finalista en 2020 en los European Cinematographie Award (Premios Cinematográficos Europeos).